Imprimir

El cronista de la ciudad, Santiago Izquierdo, presenta su libro ‘Episodios de la Historia de Sanse’

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

A través de más de trescientas páginas, en las que se incluyen 40 episodios y 320 fotografías, el autor describe los aspectos destacados de la vida del municipio a lo largo de sus 525 años de existencia


El cronista oficial, Santiago Izquierdo G. Bárcena, ha presentado su libro 'Episodios de la Historia de Sanse', publicado por Editorial Naperma, especializada en obras relacionadas con las tradiciones e historia de la ciudad,  y prologado por Luis Barbado.

En esta obra se recogen buena parte de los artículos publicados en medios locales a lo largo de la vida profesional de Santiago Izquierdo como archivero municipal y, también, otros que, hasta ahora, habían permanecido inéditos. Es, en definitiva, un paseo documentado por la historia de la ciudad desde que fue fundada en 1492, como lo acreditan los documentos guardados en el Archivo Municipalexpedidos por Fernando El Católico o la provisión de Carlos I que autoriza a correr los toros.

"Amigos y colaboradores me decían que sería una pena que todo este material quedara disperso. Esas cosas que se hablan y que no se sustancian, pero ahora está aquí, unido por el papel", explica Santiago Izquierdo. "Este libro es también una forma de pagar una deuda que tengo contraída con  San Sebastián de los Reyes por las muchas satisfacciones que me dado durante todos estos años".

A través de más de trescientas páginas, en las que se incluyen 40 episodios y 320 fotografías en blanco y negro, el autor describe los aspectos destacados de la vida del municipio a lo largo de sus 525 años de existencia. Sin embargo, la parte más emotiva del libro hace referencia a los primeros pobladores y a los que fueron llegando a lo largo de cinco siglos. Los apodos de cómo eran y todavía son conocidos los miembros de 55 estirpes familiares recogidas por Izquierdo que nos aproximan a conocer la ciudad cuando siendo pueblo empezó su transformación -a partir de los años cincuenta del SXX- hasta convertirse en una urbe de noventa mil habitantes.

Imprimir

Comienzan las Escuelas de Madres y Padres para familias del alumnado de Infantil y Primaria

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Educación para aclarar las dudas y estrategias educativas, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y social.


Dentro del Programa de Formación de Familias , del 18 de enero al 1 de abril de 2018, se desarrollarán las Escuelas de Madres y Padres para aquellas familias que tengan hijos e hijas matriculados en Educación Infantil o Primaria en un centro  de la ciudad.

Se trata de una propuesta del Ayuntamiento, puesta en marcha por la Concejalía de Educación, con el  objetivo de aclarar las dudas y recibir las estrategias más adecuadas para facilitar su labor educativa  tanto en el ámbito familiar como en el escolar y social.

Este espacio de encuentro, comunicación, aprendizaje y reflexión colectiva se desarrollará en el centro Pablo Iglesias, durante seis sesiones de dos horas de duración, de 17:00 a 19:00 h. Las fechas de realización de las escuelas, teniendo en cuenta las inscripciones recibidas, serán:

DIRIGIDAS

FECHAS

Escuela

1º, 2º y 3º

EDUCACIÓN  INFANTIL

23 y 30 Enero

6, 13, 20 y 27 Febrero

Escuela

1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

24 y 31 Enero

7, 14, 21 y 28  Febrero

Escuela

1º, 2º y 3º

EDUCACIÓN  INFANTIL

18 y 25 Enero

1, 8 y 22 Febrero

1  de Marzo

Información: Sección de Educación, Avenida Baunatal, 18, 4 planta. Teléfono de contacto, 91 658 89 93 / 99

Imprimir

La luminosa poesía de Pablo García Baena es parte de Sanse

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Nuestra más profunda gratitud por la sabiduría, fidelidad y generosidad con que Pablo García Baena nos ha acompañado durante todos estos años, así como nuestra más alta admiración por una poesía luminosa y llena de un canto ininterrumpido a la libertad personal y colectiva.


Pablo García Baena, fallecido ayer a los 96 años de edad, colaboró con la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes desde 1990, año en el que formó parte del I Premio Nacional de Poesía José Hierro, del que fue jurado ininterrumpidamente hasta 2015, año en el que su vista ya no le permitió seguir formando parte del mismo.

García Baena ha sido una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea. Desde la aparición de su primer libro, Rumor oculto (1946) fue su voz un espacio de celebración, fervor y libertad que abrió nuevos puertas para la poesía española.  La creación de la revista Cántico, que dirigió junto a Juan Bernier y Ricardo Molina y que en el año 1955 publicó el número homenaje a Luis Cernuda (un acontecimiento en épocas en las que la comunicación con el exilio español estaban clausuradas), supuso la apertura de nuevos registros para la poesía. 

Libros como  Antiguo muchachoJunio,  Óleo,  Antes que el tiempo acabe o Fieles guirnaldas fugitivas (publicado por la Colección Literaria Universidad Popular) encontraron finalmente su incuestionable espacio en la poesía española contemporánea y son lugar de referencia para varias generaciones de poetas. Esta entrega incesante, coherente y heterodoxa de Pablo García Baena con una manera insobornable de vivir en y desde la poesía, le entregó finalmente el reconocimiento oficial: Premio Príncipe de Asturias, Hijo Predilecto de Andalucía y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y su Universidad Popular, y en nombre de todos los vecinos de esta ciudad tan vinculada a la poesía, "queremos expresar",  afirma Miryam Pérez Meliá, concejala de Cultura, "nuestra más profunda gratitud por la sabiduría, fidelidad y generosidad con que Pablo García Baena nos ha acompañado durante todos estos años, así como nuestra  más alta admiración por una poesía luminosa y llena de un canto ininterrumpido a la libertad personal y colectiva".

Imprimir

Sanse y la Comunidad de Madrid continúan su trabajo conjunto en la reinserción del menor infractor

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Este convenio ha permitido durante los últimos años la reinserción de menores de Sanse, al suministrarles medios y formación para que puedan enfrentarse a la realidad y disponer de herramientas que les permitan relacionarse de una forma más adecuada, adaptándose al entorno.


El trabajo de la Concejalía de Bienestar Social fomenta una coordinación permanente entre el Ayuntamiento y la Comunidad, lo que facilita y agiliza la intervención, el seguimiento en el medio sociofamiliar, educativo, laboral y social del menor y, en su caso, el uso de medidas correctivas gracias el trabajo de los técnicos municipales.

Para Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social, "en San Sebastián de los Reyes se trabaja en la prevención en el entorno de los menores. Gracias a esta labor, somos una de las ciudades que tiene un menor número de chicos y chicas sujetos a medidas  judiciales. "Por eso es Importante continuar llevando adelante programas preventivos", prosigue Malvar,  "que faciliten la inclusión social y el desarrollo personal de los niños en situación de riesgo social".

Imprimir

Sanse abre una oficina para la recogida de documentos personales de las víctimas de la represión franquista

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Esta oficina atenderá a los familiares todos los primeros y terceros martes de cada mes, de 18:00 a 20:00 h. Se digitalizarán todos los documentos que se aporten, devolviéndose los originales a las familias que deseen conservarlos.


Tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Plataforma por la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es facilitar a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista la entrega voluntaria al Archivo Municipal de los documentos, fotografías, etc. de sus familiares asesinados o represaliados por el franquismo, garantizándoles el depósito y la conservación de los mismos, se ha abierto una oficina en el Centro Actúa (c/ Dos de Mayo, nº 6) para la recogida y selección de dicha documentación.

Los documentos originales que las familias quieran donar se entregarán en un acto público al Archivo Municipal. Posteriormente el Museo Etnográfico habilitará un espacio para incluir en sus fondos este periodo de la historia local.

Imprimir

Dos nominados a los Premios Goya, en la primera sesión de este año de ‘Sanse, cortos en abierto’

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Las cintas se proyectan el viernes día 19 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Municipal de Formación, Av. Ramón y Cajal, 5.


‘Sanse, cortos en abierto' se suma a los actos de celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad, el viernes día 19 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Municipal de Formación, Av. Ramón y Cajal, 5, con la proyección de dos de los cortos nominados al ‘mejor cortometraje de ficción' de los Premios Goya 2018 (Madre Australia).

A estos dos títulos les acompañan en esta sesión, cortos de estreno, cortos de producción internacional, cortos muy cortos y cortos ya ampliamente reconocidos en certámenes y festivales. Como siempre, una muy variada selección de cintas para disfrute del numeroso y fiel público de esta iniciativa de El Cortometrajista, puesta en marcha con la colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Los cortos programados son:

·        Flygande mattan, de Juana Andueza. ¿Quién se cree que por 100 sueros una alfombra puede volar? (5 min.)

·        Foley artist, de Toni Bestard. Un técnico de sonido especializado en efectos Foley (las recreaciones de los sonidos de una película no grabados directamente durante el rodaje) sufre un accidente que le obliga a reposar en su casa durante unos días. En ese tiempo la atractiva vecina de enfrente recién instalada se convertirá en su musa sonora (18 min.)

·        Time lapse, de Christian Avilés. Cuidado con lo que deseas... (2 min.)

·        Australia, de Lino Escalera. Carla recibe una llamada. Es Raúl, el chaval que le pasa cocaína. Se conocen desde hace unos años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Esta noche será la última noche que Raúl trabajará como camello. Quiere cambiar de vida. Se va a Australia, a trabajar de jardinero (14 min.)

·        M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide), de Alejandro Damiani.  Mientras Trump es sometido a una cirugía, un portal hacia otra realidad se abre. Los latinos residentes en Estados Unidos se ven transportados al desierto en la frontera, dividida por un muro, Allí se desata una batalla épica entre un robot mecha, conducido por Trump, y varios mexicanos estereotípicos. (5 min.)

·        Madre, de Rodrigo Sorogoyen. La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera (18 min.)

Imprimir

Programa municipal de actividades de la Concejalía de Mayores

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Incluye visitas a museos de Madrid, exposiciones, tertulias, música o participación en programas de voluntariado.


El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mayores, organiza diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de enero.

Área de salud

Jueves 18: "Comienza el año con tu mejor sonrisa". Recibir el año con sentido del humor, alegría y optimismo y compartirlo con otros mayores del centro. 40 plazas, de 11:00 a 13:00 h en el salón de actos. Inscripciones, del 4 al 12 de enero; sorteo, el 15 de enero; confirmación de asistencia, el 15 y 16 de enero. Actividad gratuita

Área de arte y cultura

·   Jueves  11 y 18: lectura compartida (libro forum), de 11:00 a 13:00 h en la biblioteca, 3ª planta. Entrada libre hasta completar el aforo.  Actividad gratuita.

·   Del 15 de enero al 29 de enero, exposición de pintura al óleo a cargo de los participantes de los talleres del centro municipal en la entrada del centro.

·   Jueves  25, café prensa  (tertulia de prensa). Comienza a las 10:00 h en la cafetería y sigue en la biblioteca hasta las 12:00 h.

Área de participación

Martes 30: ‘Repartiendo lazos por la paz', en conmemoración del Día escolar de la paz y la no violencia, a cargo de los participantes del programa de voluntariado  "De igual a igual". En la entrada del centro, desde las 10:00  hasta 13:00 horas.

Área de ocio y tiempo libre

·   Viernes 12: Baile de Reyes, con música en directo a cargo del trío musical Nueva era. De 20:00 a 23:00 h, en el salón de actos. Aforo completo.

·   Miércoles 24: "El arte del zapato, Manolo Blahnik", en el Museo de Artes Decorativas. 20 plazas. Transporte en tren de Cercanías. Salida a las 9:30 h, desde el centro municipal. Inscripciones, hasta el  18 de enero. Sorteo, el 19 de enero. Confirmación de plazas, 19 y 22 de enero. Precio de la entrada: 1,50 euros.

·   Miércoles 31: paseo urbano por Madrid: "Me gusta Malasaña", un paseo por la historia del barrio. 20 plazas. Transporte en Metro. Salida, a las 9:30 h desde el centro municipal. Inscripciones, del 18 al 25 de enero. Sorteo, 26 de enero. Confirmación de plazas, 26 y 29 de enero. Actividad gratuita

Área de actualidad

·   Lunes 22: taller práctico ‘Maneja tu móvil Smartphone' (nivel iniciación), para mejorar el uso cotidiano del móvil y sus ventajas. Aula 1 de informática, de 17:00 h a 19:00 h. 28 plazas. Inscripciones, hasta el 16 de enero; sorteo, el 17 de enero. Confirmación de plazas, 17 y 18 de enero. Actividad gratuita; tendrán preferencia aquellos que no asistieron al anterior taller.

·   Jueves 25: conferencia "Cataluña, su historia", a cargo de Concha Martínez, conocer su historia ayuda a conocer su presente. Salón de actos, 17:00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Actividad gratuita.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS