Imprimir

Sanse exige a Fomento que no dé marcha atrás en el Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía Delegada de Urbanismo y Movilidad, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para que no dé marcha atrás a la prolongación de la línea de Cercanías C-4 que conectaría San Sebastián de los Reyes con los municipios de Algete y de San Agustín de Guadalix, prevista en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del 2009 por parte del mismo ministerio. 

La solicitud de dicha reunión, que se ha realizado a través de una carta dirigida al secretario general de Infraestructuras del ministerio, Manuel Niño González, se produce justo después de que medios regionales informaran de que Fomento había decidido desistir del Plan de Infraestructuras Ferroviarias, promovido por el anterior ministro socialista José Blanco. 

La aplicación de dicho plan a la línea C-4, que termina en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, suponía la construcción de 25 kilómetros más de vía ferroviaria en su conexión con los municipios de Algete y de San Agustín de Guadalix. Esta prolongación contempla dos nuevas paradas dentro de Sanse, lo que beneficiaría de manera directa a nuevos desarrollos urbanos como los de Dehesa Vieja, Moscatelares y las urbanizaciones periféricas al casco urbano, así como al resto de la ciudad, incrementando notablemente la movilidad sostenible en la ciudad y en la región. 

"Confiamos en que el Ministerio reconsidere esta posible decisión y que, consecuentemente, el proyecto de ampliación de la red de Cercanías se materialice en los términos planteados desde hace ya casi una década. Venimos reivindicando desde el cambio de gobierno en 2012, que Sanse, por su amplia extensión y demografía, necesita evidentemente estas infraestructuras para sus vecinos y vecinas”, afirma el concejal de Urbanismo y Movilidad, Andrés García-Caro.  

Imprimir

El Ayuntamiento, en alerta ante de las bajas temperaturas

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Ante la previsión de bajas temperaturas el Ayuntamiento, en concreto las concejalías Medio Ambiente y Bienestar Social, tiene preparado un dispositivo con el fin de paliar a los vecinos, especialmente a los más vulnerables, las consecuencias del frío extremo.


La Concejalía  de Bienestar Social ha destinado recursos específicos a  la ‘Campaña contra el Frío',  ya operativa desde finales del año pasado.  Equipos de calle, en coordinación con Samur Social, Protección Civil y Policía Municipal, trabajan para atender a los colectivos definidos como más vulnerables, especialmente las personas sin hogar que rechazan los recursos de acogida.

Bienestar Social puede proveer, en caso de ser necesario, de plazas en hostales y pensiones locales para intervenciones de emergencia, así como las plazas en el Comedor Social, a través del convenio con la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

Por otro lado, desde hace varias semanas, la Concejalía de Medio Ambiente ha ido depositando sal con el fin de evitar la formación de placas de hielo. Además, y en caso de ser necesario, está preparado el Plan de Emergencias por Nevadas.

Dicho Plan contempla, de forma preventiva, depositar sal en los pasos de cebra, centros sanitarios, hospital Infanta Sofía, colegios, residencias de mayores, centros culturales, bibliotecas y puntos de transporte, con especial énfasis en los accesos al Metro y al Cercanías, pasos de cebra, edificios públicos y áreas sensibles. Además, se procederá al salado preventivo en las principales vías de comunicación de nuestra ciudad.

En caso necesario, se incorporan el resto de las unidades (parques y jardines, brigadas municipales, operarios trabajos vía pública, etc.) y se distribuyen en función de las necesidades detectadas por todo Sanse, además de atender urgencias como desplazamiento de enfermos y/o accidentados, tuberías, alumbrado, etc. como consecuencia de las bajas temperaturas, etc.

Imprimir

El cronista de la ciudad, Santiago Izquierdo, presenta su libro ‘Episodios de la Historia de Sanse’

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

A través de más de trescientas páginas, en las que se incluyen 40 episodios y 320 fotografías, el autor describe los aspectos destacados de la vida del municipio a lo largo de sus 525 años de existencia


El cronista oficial, Santiago Izquierdo G. Bárcena, ha presentado su libro 'Episodios de la Historia de Sanse', publicado por Editorial Naperma, especializada en obras relacionadas con las tradiciones e historia de la ciudad,  y prologado por Luis Barbado.

En esta obra se recogen buena parte de los artículos publicados en medios locales a lo largo de la vida profesional de Santiago Izquierdo como archivero municipal y, también, otros que, hasta ahora, habían permanecido inéditos. Es, en definitiva, un paseo documentado por la historia de la ciudad desde que fue fundada en 1492, como lo acreditan los documentos guardados en el Archivo Municipalexpedidos por Fernando El Católico o la provisión de Carlos I que autoriza a correr los toros.

"Amigos y colaboradores me decían que sería una pena que todo este material quedara disperso. Esas cosas que se hablan y que no se sustancian, pero ahora está aquí, unido por el papel", explica Santiago Izquierdo. "Este libro es también una forma de pagar una deuda que tengo contraída con  San Sebastián de los Reyes por las muchas satisfacciones que me dado durante todos estos años".

A través de más de trescientas páginas, en las que se incluyen 40 episodios y 320 fotografías en blanco y negro, el autor describe los aspectos destacados de la vida del municipio a lo largo de sus 525 años de existencia. Sin embargo, la parte más emotiva del libro hace referencia a los primeros pobladores y a los que fueron llegando a lo largo de cinco siglos. Los apodos de cómo eran y todavía son conocidos los miembros de 55 estirpes familiares recogidas por Izquierdo que nos aproximan a conocer la ciudad cuando siendo pueblo empezó su transformación -a partir de los años cincuenta del SXX- hasta convertirse en una urbe de noventa mil habitantes.

Imprimir

Comienzan las Escuelas de Madres y Padres para familias del alumnado de Infantil y Primaria

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Educación para aclarar las dudas y estrategias educativas, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y social.


Dentro del Programa de Formación de Familias , del 18 de enero al 1 de abril de 2018, se desarrollarán las Escuelas de Madres y Padres para aquellas familias que tengan hijos e hijas matriculados en Educación Infantil o Primaria en un centro  de la ciudad.

Se trata de una propuesta del Ayuntamiento, puesta en marcha por la Concejalía de Educación, con el  objetivo de aclarar las dudas y recibir las estrategias más adecuadas para facilitar su labor educativa  tanto en el ámbito familiar como en el escolar y social.

Este espacio de encuentro, comunicación, aprendizaje y reflexión colectiva se desarrollará en el centro Pablo Iglesias, durante seis sesiones de dos horas de duración, de 17:00 a 19:00 h. Las fechas de realización de las escuelas, teniendo en cuenta las inscripciones recibidas, serán:

DIRIGIDAS

FECHAS

Escuela

1º, 2º y 3º

EDUCACIÓN  INFANTIL

23 y 30 Enero

6, 13, 20 y 27 Febrero

Escuela

1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

24 y 31 Enero

7, 14, 21 y 28  Febrero

Escuela

1º, 2º y 3º

EDUCACIÓN  INFANTIL

18 y 25 Enero

1, 8 y 22 Febrero

1  de Marzo

Información: Sección de Educación, Avenida Baunatal, 18, 4 planta. Teléfono de contacto, 91 658 89 93 / 99

Imprimir

La luminosa poesía de Pablo García Baena es parte de Sanse

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Nuestra más profunda gratitud por la sabiduría, fidelidad y generosidad con que Pablo García Baena nos ha acompañado durante todos estos años, así como nuestra más alta admiración por una poesía luminosa y llena de un canto ininterrumpido a la libertad personal y colectiva.


Pablo García Baena, fallecido ayer a los 96 años de edad, colaboró con la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes desde 1990, año en el que formó parte del I Premio Nacional de Poesía José Hierro, del que fue jurado ininterrumpidamente hasta 2015, año en el que su vista ya no le permitió seguir formando parte del mismo.

García Baena ha sido una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea. Desde la aparición de su primer libro, Rumor oculto (1946) fue su voz un espacio de celebración, fervor y libertad que abrió nuevos puertas para la poesía española.  La creación de la revista Cántico, que dirigió junto a Juan Bernier y Ricardo Molina y que en el año 1955 publicó el número homenaje a Luis Cernuda (un acontecimiento en épocas en las que la comunicación con el exilio español estaban clausuradas), supuso la apertura de nuevos registros para la poesía. 

Libros como  Antiguo muchachoJunio,  Óleo,  Antes que el tiempo acabe o Fieles guirnaldas fugitivas (publicado por la Colección Literaria Universidad Popular) encontraron finalmente su incuestionable espacio en la poesía española contemporánea y son lugar de referencia para varias generaciones de poetas. Esta entrega incesante, coherente y heterodoxa de Pablo García Baena con una manera insobornable de vivir en y desde la poesía, le entregó finalmente el reconocimiento oficial: Premio Príncipe de Asturias, Hijo Predilecto de Andalucía y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y su Universidad Popular, y en nombre de todos los vecinos de esta ciudad tan vinculada a la poesía, "queremos expresar",  afirma Miryam Pérez Meliá, concejala de Cultura, "nuestra más profunda gratitud por la sabiduría, fidelidad y generosidad con que Pablo García Baena nos ha acompañado durante todos estos años, así como nuestra  más alta admiración por una poesía luminosa y llena de un canto ininterrumpido a la libertad personal y colectiva".

Imprimir

Sanse y la Comunidad de Madrid continúan su trabajo conjunto en la reinserción del menor infractor

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Este convenio ha permitido durante los últimos años la reinserción de menores de Sanse, al suministrarles medios y formación para que puedan enfrentarse a la realidad y disponer de herramientas que les permitan relacionarse de una forma más adecuada, adaptándose al entorno.


El trabajo de la Concejalía de Bienestar Social fomenta una coordinación permanente entre el Ayuntamiento y la Comunidad, lo que facilita y agiliza la intervención, el seguimiento en el medio sociofamiliar, educativo, laboral y social del menor y, en su caso, el uso de medidas correctivas gracias el trabajo de los técnicos municipales.

Para Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social, "en San Sebastián de los Reyes se trabaja en la prevención en el entorno de los menores. Gracias a esta labor, somos una de las ciudades que tiene un menor número de chicos y chicas sujetos a medidas  judiciales. "Por eso es Importante continuar llevando adelante programas preventivos", prosigue Malvar,  "que faciliten la inclusión social y el desarrollo personal de los niños en situación de riesgo social".

Imprimir

Sanse abre una oficina para la recogida de documentos personales de las víctimas de la represión franquista

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

Esta oficina atenderá a los familiares todos los primeros y terceros martes de cada mes, de 18:00 a 20:00 h. Se digitalizarán todos los documentos que se aporten, devolviéndose los originales a las familias que deseen conservarlos.


Tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Plataforma por la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es facilitar a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista la entrega voluntaria al Archivo Municipal de los documentos, fotografías, etc. de sus familiares asesinados o represaliados por el franquismo, garantizándoles el depósito y la conservación de los mismos, se ha abierto una oficina en el Centro Actúa (c/ Dos de Mayo, nº 6) para la recogida y selección de dicha documentación.

Los documentos originales que las familias quieran donar se entregarán en un acto público al Archivo Municipal. Posteriormente el Museo Etnográfico habilitará un espacio para incluir en sus fondos este periodo de la historia local.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS