Imprimir

Mario García Obrero recibe el Premio Félix Grande de la Universidad Popular el Día Mundial de la Poesía

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

El acto estuvo fue presentado por Guadalupe Grande y estuvo presidido por el alcalde, Narciso Romero, por la concejala de Cultura, Miryam Pérez Meliá, y por el poeta Juan Carlos Mestre, como representante del jurado, que determinó concederle el galardón por unanimidad.


El Pequeño Teatro del TAM ha prestado su escenario para el acto de entrega del Premio Nacional de Poesía Félix Grande de la Universidad Popular José Hierro que en esta edición ha sido concedido a Mario García Obrero, el ganador más joven (14 años) de todas las convocatorias realizadas hasta el momento por el poemario ‘Carpintería de armónicos'.

El acto estuvo fue presentado por Guadalupe Grande y estuvo presidido por el alcalde, Narciso Romero, acompañado por la concejala de Cultura, Miryam Pérez Meliá, y por el poeta Juan Carlos Mestre, como representante del jurado, que determinó concederle el galardón por unanimidad y, según comentaron sus miembros tras la deliberación, "por la sorprendente calidad poética de la obra que ha permitido descubrir un talento".

Mario García Obrero, que estudia tercero de ESO en un instituto de Getafe (Madrid), es el más joven de los ganadores de las catorce ediciones celebradas hasta el momento y su obra fue elegida entre los 80 títulos que se presentaron al concurso.

Tras las intervenciones del alcalde, quien destacó la calidad de la obra de un autor tan joven, y de la concejala de Cultura, el ganador con una esmerada elocuencia y un lenguaje certero, ha presentado su trabajo poético con inusitada facilidad, gracias a la experiencia conseguida desde que con apenas 7 años comenzó a escribir poesía y, poco después, comenzaría a estudiar guitarra ya que su pasión es "mezclar la música con las palabras".

"Me hace muchísima ilusión ganar un premio tan importante por el prestigio que tiene, pero lo que me llena de ilusión hoy es estar con mis abuelos, con mi familia y amigos y, desde luego también, ver mi poemario en la Colección Literaria de la Universidad Popular", señala Mario, mientras firma una y otra dedicatoria. Además. El galardón conlleva, además, una dotación económica de 5.000 euros

Tras la entrega del premio ‘Carpintería de armónicos' es su segundo poemario; el primero, ‘El envés de la lluvia', está en proceso publicación en la Editorial Entriciclopes. Mario García Obrero ha sido galardonado con el Premio de Poesía Jesús Serra, VIII y X edición, y el Certamen de Poesía que organiza el IES José Hierro.

Posteriormente, tuvo lugar el homenaje a Federico García Lorca, una muestra transversal de su obra que contó con la participación de Clemente Bernard, Isabel Cadenas, Laura Gómez, Carolina Martínez, Juan Carlos Mestre, Cuco Pérez y Emilio Silva.

Carpintería de armónicos' (extracto de Deierri. Nacimiento río Ubagua).

Es fácil ser pájaro

donde amanecen sinceras las piedras del río

se llevó la palabra

berza

Carbonero

raquis

y una ermita de helechos

susurra aguas...

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS