Imprimir

El PSOE de Madrid exige al Gobierno y a la Comunidad que respondan a las necesidades de los usuarios de Cercanías

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

 

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha presentado este lunes 11 de diciembre un examen crítico sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad de Madrid y sobre los perjuicios que la falta de inversión en esta forma de transporte público está causando a los habitantes de la comunidad.

Los socialistas madrileños han denunciado el descenso en el número de trenes que prestan su servicio, en especial, en el Corredor del Henares (líneas C2 y C7), así como en la línea Atocha-Aranjuez (C3). A esta disminución en la frecuencia de los trenes se unen los perjuicios provocados por las cada vez más numerosas averías en las infraestructuras ferroviarias y en los propios vehículos, que se materializan ya en más de cinco incidencias diarias durante este último año.

Las principales causas de estas carencias tienen su origen en los recortes públicos que el gobierno central viene realizando desde su llegada al poder, lo que ha supuesto una reducción en un 14% de la financiación estatal a la red de Cercanías de Madrid; dichos recortes suponen, según sindicatos y colectivos profesionales, una reducción en torno al 25% de los servicios de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y, además, una caída en la inversión en el mantenimiento de los trenes que ofrecen el servicio diario cercana al 30% desde el 2011.

El mejor ejemplo de las consecuencias de los recortes consiste en la paralización de hecho del denominado Plan de Infraestructuras Ferroviarias para Madrid que, en un principio, suponía 5.000 millones de euros, de los que solo 84 millones se han comprometido hasta la fecha. La interrupción de dicho plan afecta especialmente a las extensiones de la línea C4, tanto por el norte (Algete-Soto del Real), como por el sur (Hospital Parla, Torrejón de Velasco-Torrejón de la Calzada), afectando asimismo al desdoble de las vías en la C3, la extensión de la C5 por el sur o la llegada de Cercanías a municipios como Mejorada del Campo.

Para el PSOE de la Comunidad de Madrid, no puede haber una respuesta que excluya un urgente e inaplazable plan de actuación pública para recuperar la calidad de este servicio prioritario y que desarrolle las nuevas infraestructuras pendientes de ejecutar desde hace años. Asimismo, exige al Gobierno de España y al ejecutivo regional que ponga en marcha sin mayor dilación el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de la comunidad.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS