Imprimir

Comunicado oficial del PSOE de Sanse sobre la renuncia de pertenencia a Izquierda Independiente de Dª. Miriam Pérez Meliá

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

Desde el Partido Socialista Obrero Español de San Sebastián de los Reyes, respecto al escrito presentado el pasado 21 de diciembre, con número de registro de entrada 33700, de la Concejala Dª. Miriam Pérez Meliá, solicitando su renuncia a su pertenencia al Grupo Municipal de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, se manifiesta: 

1. Que el secretario General del PSOE de San Sebastián de los Reyes y alcalde de la localidad, Narciso Romero, ha propuesto celebrar el próximo jueves 12 de enero de 2017, a las 10:30 horas, reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Gobierno. Órgano del que forman parte el Partido Socialista Obrero Español de San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes y Ganemos Sanse.

2. Que en su condición de alcalde, Narciso Romero también ha solicitado informe al Secretario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, sobre “Consideraciones jurídicas sobre la renuncia de la Concejala Dª. Miriam Pérez Meliá a su pertenencia al Grupo Municipal de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes”.

3. Que en dicho informe el Secretario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, expone de forma literal:

“A la vista de la definición de tránsfuga incluida en el ‘acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en la Corporaciones Locales de 23 de mayo de 2006’ se debe considerar que Dª. Miriam Pérez Meliá no puede ser tratada como tránsfuga, ya que no se ‘traiciona’ a sus compañeros de grupo para cambiar o mantener la mayoría gobernante pactando con otras fuerzas, toda vez que ha expresado en su escrito la plena ratificación del acuerdo de gobierno 2015-2019 firmado en fecha 23 de junio de 2015 por PSOE, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes y Ganemos Sanse. Los concejales no adscritos no tienen de por sí la condición de tránsfugas, aunque algunos puedan serlo. En este caso, el mero hecho de dejar de pertenecer a un grupo político municipal por decisión propia conlleva única y exclusivamente su consideración como concejala no adscrita”.

4. Que el Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes también ha solicitado información a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo desde el que han indicado:

“En el año 2011 se decidió evitar el transfuguismo e introducirlo en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En febrero de 2011 se aprobó una modificación de la LOREG, en la que se regula el grado máximo que puede derivarse de la actuación de un concejal tránsfuga, que es el que participa en una moción para cambiar el gobierno existente.  Por tanto, se limita el transfuguismo al caso en que los concejales abandonen su grupo y cambien la mayoría de gobierno. En el caso de Dª. Miriam Pérez Meliá sólo habría que reconocer que hay una concejala que ha abandonado el partido por el que concurrió a las elecciones”.

5. Que el Partido Socialista Obrero Español de San Sebastián de los Reyes no va a cuestionar ni los informes jurídicos elaborados por el secretario del Ayuntamiento, ni va a reinterpretar la información expuesta por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, ni va a sembrar dudas sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

6. Que el Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes lamenta profundamente que el Grupo Municipal de Izquierda Independiente haya abandonado la Junta de Gobierno Local.

Junta que, tal y como ha aclarado el alcalde de la localidad, Narciso Romero, no se ha suspendido: “No se van a anteponer los problemas internos de un partido a los intereses de la ciudad. No hay motivo para que se suspenda una Junta de Gobierno Local. San Sebastián de los Reyes sigue adelante. Los intereses de la ciudadanía son prioritarios y se anteponen a cualquier otra cuestión”.

En San Sebastián de los Reyes, a 10 de enero de 2017

 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS