Imprimir

Aprobamos unos presupuestos sociales, ecológicos y responsables para Sanse

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button



Los presupuestos generales de San Sebastián de los Reyes, aprobados inicialmente en el Pleno del 3 de febrero, alcanzan los 90.333.654,94 €. Se prevén unos ingresos de 94.928.171,49 €. Es decir, se ha estimado un superávit al final del ejercicio de más de cuatro millones y medio de euros, contribuyendo así a cumplir "de forma holgada", tal y como se recoge en la memoria de los presupuestos, el objetivo de estabilidad presupuestaria que exigen las normas del Sistema Europeo de Cuentas y la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado.

Ramón Sánchez Arrieta, concejal de Hacienda, califica las cuentas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes como "responsables, en la medida que cumple con las obligaciones de estabilidad de las cuentas públicas municipales; ecológicos, por cuanto incluyen incrementos en materia tales como la conservación y protección del medio ambiente y favorecen la transición a una economía baja en carbono; y sociales, pues promueven la inclusión social y luchan contra la pobreza y cualquier forma de discriminación", explica Sánchez Arrieta.

El presupuesto de San Sebastián de los Reyes destaca, así mismo, por la inclusión de siete millones y medio de euros en inversiones destinadas a un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), complementado, hasta los 15 millones, por fondos europeos. Estas inversiones se destinan a la transformación y regeneración del casco tradicional y el ámbito de La Marina. 

El alcalde, Narciso Romero, define el DUSI como "un plan estratégico para la ciudad, que impulsará la movilidad sostenible, rehabilitará el patrimonio edificado y plazas públicas, y potenciará los ejes comerciales, el comercio abierto y turismo, generando nuevos puestos de trabajo". 

El proyecto DUSI plantea la transformación de la actual barrera urbana existente por las antiguas instalaciones militares en el centro del núcleo, en un parque activo de nivel supramunicipal, generando nuevos equipamientos sociales, educativos, deportivos y culturales, e impulsará la apertura del recinto ferial hacia la ciudad.

En el capítulo de gastos sociales destaca el incremento de la partida dedicada a Cooperación al Desarrollo, que pasa de los 5.000 euros del último ejercicio presupuestario, a los 168.000 que se han recogido en las cuentas de este ejercicio. Además, se han previsto 50.000 euros para potenciar la gratuidad de la enseñanza pública; 100.000 euros más que el año 2015 para financiar las actividades de las entidades deportivas de la ciudad; 122.000 euros más este año en el capítulo de Igualdad, hasta alcanzar un total de 322.000 euros para 2016; y una nueva partida de 60.000 euros para la asistencia de los refugiados. 

Diversas inversiones también tienen un papel destacado en las cuentas municipales de este año. Ante las quejas de los vecinos sobre los badenes en las calzadas, se ha incluido en el presupuesto una partida de 100.000 euros para su adaptación y mejora. Por otro lado, 330.000 euros para obras de acondicionamiento de los colegios públicos, 130.000 euros más que en 2015. 200.000 euros se prevén para la adaptación de una parcela municipal, frente al hospital Infanta Sofía, para su uso como aparcamiento. También, 70.000 euros con el fin de modernizar las instalaciones culturales, en particular la sala de exposiciones Martín Chirino del Centro Sociocultural Pablo Iglesias. Por último, se han incluido 500.000 euros para la reparación y mejora de varias instalaciones deportivas municipales, como el velódromo y las pistas de atletismo. 

En resumen, los presupuestos de este año, destaca Ramón Sanchez Arrieta, "asumen las obligaciones de la estabilidad presupuestaria; pero con la sensibilidad social necesaria para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan acceder a unos servicios públicos de calidad, fundamentalmente aquellos que requieren más colaboración desde el ámbito público, pues sufren una situación de especial vulnerabilidad". 

Por su parte, el alcalde, Narciso Romero, destaca el hecho de que "la ciudad necesita un impulso económico para generar riqueza, en el que la regeneración del casco histórico es fundamental. Por esa razón nuestros presupuestos, los de un Gobierno de izquierdas, apuestan por el fomento de la competitividad económica de San Sebastián de los Reyes, una ciudad que vamos a convertir en un foco de atracción para la inversión en los próximos años".

Los presupuestos municipales han sido aprobados con el apoyo del PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Ciudadanos; y  el voto en contra del Grupo Popular y Sí se puede.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS