Imprimir

El Parque que siempre soñamos

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button



Desde que en la década de los 80 se iniciaron las reivindicaciones de los terrenos donde se ubicaba la Estación de Radio del Estado Mayor de la Armada (EREMA), los seis alcaldes que ha tenido San Sebastián de los Reyes: Adolfo Conde (1979-1991); José Luis Blanco (1991-1993); Ángel Requena (1993-2003); José Luis Fernández Merino (2003-2007); Manuel Ángel Fernández (2007-2014) y Narciso Romero (2015-hasta la actualidad) han defendido que La Marina debía convertirse en un gran parque urbano.

Unanimidad en torno a la finalidad de unos terrenos que ocupan una superficie de 115.552 metros cuadrados y cuyo uso y disfrute por parte de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes se ha convertido en una decisión nunca cuestionada por los distintos grupos de concejales que se han ido sucediendo en el Ayuntamiento.

Así se desprende de los dos proyectos municipales que desde el inicio de la democracia se presentaron de forma oficial para dar vida al deseado parque de la Marina.

Los proyectos “V Centenario” (presentado en 1992) y “sSdRs_579” (fechado en 2009) tienen muchos aspectos en común: grandes superficies de arbolado, extensas zonas de agua, espacios pensados para el esparcimiento y diversos centros municipales para paliar las deficiencias de equipamientos municipales en nuestra ciudad.

El primer proyecto, el del “V Centenerio”, se hizo publico el año en que San Sebastián de los Reyes celebraba por todo lo alto los 500 años de su fundación. En total, constaba de tres fases y un total de 38 actuaciones. La primera consistía en llevar a cabo la urbanización de lo que conocemos como el recinto ferial. La segunda contemplaba la construcción del actual auditorio (obra ya ejecutada) y la creación de diferentes espacios de esparcimiento. Por último, la tercera fase incluía un gran lago navegable con embarcadero, además de extensas zonas acuáticas, y varias instalaciones deportivas y para la naturaleza.

Emblemático proyecto urbano que fue ampliamente difundido en publicaciones y carteles y se convirtió durante muchos años en testigo desafiante y alternativa a la presencia de la estación del Ejército.

El segundo proyecto, “sSdRs_579”, fue diseñado en 2009, cuando San Sebastián de los Reyes ya ostentaba la propiedad de los terrenos de La Marina. Realizado por el equipo que encabezaba el arquitecto Richard Rogers, contemplaba la construcción de grandes superficies de arbolado y láminas de agua. Además, se proponía la creación de diversos edificios como el nuevo centro administrativo del Ayuntamiento; un recinto multiusos cubierto, un renovado recinto ferial y áreas específicas para el mercadillo y actividades comunitarias.

Proyectos que nunca vieron la luz, pero que seguro contemplaban muchas actuaciones idénticas a las que se desarrollarán en el tercer y definitivo proyecto que, esta vez sí, se ejecutará una vez la ciudadanía pueda expresar sus propuestas en el proceso participativo que se abre el próximo 6 de febrero.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS