Imprimir

El Gobierno plural explica a los vecinos los presupuestos para 2016

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button



Ayer lunes, 18 de enero, en el salón de plenos el Gobierno Municipal en pleno informó al vecindario sobre las cuentas que el Ejecutivo local presentará para su debate y aprobación en un Pleno extraordinario que tendrá lugar a finales de este mes de enero. Este acto es muy novedoso y, de hecho, ha sido la primera vez que se han presentado las cuentas municipales antes de su debate y aprobación en pleno.

 

El peso de la explicación recayó en el concejal de Economía y Hacienda Ramón Sánchez Arrieta que explicó las grandes cifras del proyecto de presupuesto tanto por capítulos (gastos de personal, gastos financieros, inversiones, etc.) como por programas (seguridad ciudadana, inmigración, igualdad, etc.) haciendo especial mención en cómo variaban respecto al presupuesto del año anterior.

Sobre varios temas el concejal entró más en detalle, como con el proyecto de DUSI, Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para el que se van a solicitar 7'5 millones de euros de fondos europeos y que, complementado con otro tanto de presupuesto municipal servirá, si se concreta, para cambiar la fisionomía de la zona centro de la ciudad.

Otro tema fue la devolución íntegra de la paga extra que se adeuda al personal municipal desde que, en 2012, el gobierno nacional decidió su supresión. En este sentido el gobierno ha decidido que era una prioridad política devolver ese dinero y, aunque la ley permite demorar aún más el pago, Sanse lo zanjará en 2016.

También se detallaron los pagos que desde hace tiempo venía aplazando el Ayuntamiento y a los que ahora se hará frente. Estos gastos suponen unos dos millones de euros e incluyen principalmente deudas e intereses de demora por pagos de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos que anteriores ejecutivos dejaron sin pagar y que se regularizarán en 2016 para evitar que se sigan acumulando intereses de demora.

Por último también se detallaron diferentes programas que se han presupuesto en cooperación al desarrollo, atención a refugiados y lucha contra la xenofobia que no tenían dotación en el anterior ejercicio.

Ramón Sánchez Arrieta estuvo precedido por el alcalde de la localidad, Narciso Romero, que hizo una presentación del acto. También intervinieron los tres tenientes de alcalde que perfilaron las prioridades políticas de las diferentes áreas del gobierno municipal.El acto se cerró con varios turnos de palabras en los que las vecinas y vecinos presentes preguntaron dudas sobre el presupuesto, o hicieron propuestas de mejora.

Para Ramón Sánchez Arrieta, "el acto fue un hito importante en la transparencia para nuestro municipio. Dar cuentas a la ciudadanía debería ser una rutina en pleno siglo XXI, pero, por desgracia, una reunión abierta donde se explique el presupuesto y se pueda preguntar es una rareza. Este gobierno municipal está poniendo en marcha medidas de transparencia como este mismo acto, las ‘prejuntas' de gobierno municipal o la explicación en detalle de los gastos de nuestras fiestas y su compromiso es llevar la transparencia lo más rápido que sea posible y hasta sus últimas consecuencias, para que el vecindario de Sanse pueda saber cómo y por qué se gasta cada euro municipal".

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS