Imprimir

Sanse pone en marcha el Observatorio Contra la Xenofobia y la Intolerancia para frenar el auge de los grupos ultras

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El pasado lunes dos de noviembre, el Gobierno plural de San Sebastián de los Reyes puso en marcha el Observatorio Contra la Xenofobia y la Intolerancia, un órgano de carácter consultivo cuyo objetivo es prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia de cualquier índole en la localidad.

De forma excepcional, en su primera sesión intervino Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia y miembro del Consejo para la Igualdad de Trato del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia, así como del Observatorio de la Violencia y el Racismo en el Deporte.

“Lo que está haciendo San Sebastián de los Reyes tiene muchísima más importancia de lo que a priori podríamos pensar”, afirmó el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia antes de precisar que son las administraciones locales las que más pueden hacer contra los delitos de odio.

Por ello, Ibarra elogió la puesta en marcha de un Observatorio que está convencido “se convertirá en un organismo dinámico que articulará grupos de trabajo, iniciativas, propuestas, declaraciones…. en pro de la convivencia pacífica y el respeto en el municipio”.

Tanto el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia como el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, coincidieron al apuntar que hay un repunte de los movimientos intolerantes en toda España, y no sólo en San Sebastián de los Reyes. Pero a este respecto, Ibarra matizó que a diferencia de otros municipios, “en Sanse se ha reaccionado como se debe hacer. Y esto hay que valorarlo muy positivamente”.

Por su parte, Narciso Romero advirtió de que lejos de esconder el problema, “el Gobierno de San Sebastián de los Reyes se tomará muy en serio la proliferación de grupos de extrema derecha que amenazan la convivencia pacífica en la localidad”.

“Los violentos no tienen cabida en nuestras calles”, aseveró el alcalde tras recalcar que la totalidad de los grupos políticos del municipio, independientemente de sus diferencias ideológicas, forman parte activamente de un Observatorio Contra la Xenofobía y la Intolerancia en el que también juegan un importantísimo papel  la Policía Local y Nacional, así como el conjunto de las asociaciones y colectivos del municipio.

A este respecto, Esteban Ibarra recordó que en órganos como el Observatorio Contra el Racismo y la Xenofobía, “la participación ciudadana es fundamental ya que este tipo de conductas se producen en cada esquina, en cada barrio”. A su entender, “lo importante es que estamos a un Observatorio abierto a toda la ciudanía, en el que se permite la participación ciudadana, y esto es muy valioso. Hay que protegerlo y las asociaciones tienen que saber aprovechar esta oferta que les hace el Ayuntamiento. Debemos trabajar codo con codo”.

“Necesitamos construir un presente digno y transmitir a nuestras generaciones venideras que hay esperanza y que aunque lo estemos pasando mal, no nos debemos matar ni por religiones, ni por el color de la piel, ni por ideologías u orientaciones sexuales”, subrayó el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia. 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS