Imprimir

Narciso Romero responde a los internautas: anuncia que el PSOE de Sanse se presentará en solitario a las elecciones y habla sobre futuros pactos de gobierno

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

Tal y como se comprometió, el candidato del PSOE a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha respondido a todas y cada una de las preguntas que, con motivo de la celebración de la “Asamblea 2.0. del PSOE de Sanse”, le han formulado los ciudadanos a través de internet. 

Las preguntas fueron enviadas en su mayoría a través de la página web página www.psoesanse.com (en el apartado de “Contacta con nosotros”) y tratan aspectos tan diversos como la crisis del sistema político, la Sanidad y la Educación, la subida de impuestos o la formula en la que el PSOE se presentará a las próximas elecciones municipales y la alianza de pactos que defenderá con otras formaciones políticas.

Por su interés informativo, y haciendo valer el compromiso adquirido por Narciso Romero, publicamos de forma íntegra las respuestas formuladas por el candidato del PSOE a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes. Lo hacemos tras realizar un breve repaso a los principales titulares que se extraen de esta entrevista interactiva, y editando y ordenando las preguntas en bloques temáticos con el fin de facilitar la lectura.

TITULARES:

“La Justicia es lenta, y el proceso judicial (respecto a las amenazas de la extrema derecha) todavía sigue en marcha. Sin embargo, estoy plenamente convencido de que hice lo correcto”

“Si gobierno quitaré todos y cada uno de los símbolos franquistas que quedan en nuestra ciudad. Nuestro compromiso en esta materia no es algo nuevo"

“Desde que el PP gobierna en San Sebastián de los Reyes, el desempleo en nuestra ciudad se ha triplicado, pasando de 2.328 parados en mayo de 2007 (el último año en que gobernó el tripartito de izquierdas)”

“La clave para crear empleo es incentivar la atracción de nuevas empresas al municipio, así como poner fin a los modelos especulativos en detrimento de sectores fundamentales como es el de la industria. Estamos convencidos de que podemos hacerlo” 

“Honestamente, creo que el PP y el PSOE no se parecen en nada. Y a nivel local, en nada de nada”

“Tomás Gómez  no proviene de ningún tipo de casta familiar, social, política, económica, judicial o periodística, sino que nunca ha mostrado el más mínimo interés sino más bien lo contrario por formar parte de ella. Porque su único interés es mejorar la vida de los madrileños y madrileñas”

“Respecto a Pedro Sánchez, no puedo estar más satisfecho de sus primeros días como secretario General del Partido Socialista”

“El PSOE de Sanse está trabajando de forma seria e incansable; valorando todas las aportaciones del conjunto de la militancia y la ciudadanía; y siendo plenamente conscientes de que en este proyecto político nadie sobra”

“El gran error del PSOE fue acometer la reforma exprés de la Constitución durante el verano de 2011 para introducir el principio de estabilidad presupuestaria”

“El PSOE de San Sebastián de los Reyes va a concurrir a las próximas elecciones en solitario. Y lo hará con un programa electoral propio, de izquierdas, realista y que apostará por la transparencia, la inversión social y la creación de empleo”

“Plantear fórmulas de gobierno con apoyos de diversas formaciones políticas (en nuestro caso de izquierdas o progresistas) es algo que puede ocurrir y que ya ha ocurrido en el pasado, y con razonable éxito, en nuestro municipio. El que haya Gobiernos municipales apoyados por diferentes fuerzas políticas es algo sano. Lo que no es sano es la forma en la que en solitario, y sin escuchar a nadie, está gobernando a día de hoy la derecha en nuestro municipio”

“El PP está acometiendo un fraude electoral masivo en nuestra ciudad. En Sanse, estamos gobernados por esa misma derecha que campa a sus anchas en Madrid y en España. Van del mismo palo”

“Debemos trabajar intensamente para evitar que, tal y como ha ocurrido el último año en San Sebastián de los Reyes, en ningún barrio los vecinos tengan que poner en sus casas el siguiente mensaje: “La seguridad es lo primero. Conecte su alarma”

“Nosotros hemos denunciado la subida de impuestos del PP de Sanse. Y lo hemos hecho con los recibos en la mano”

“En caso de gobernar, no voy a llevar ni de lejos la misma política fiscal del Gobierno del Partido Popular”

“No vamos a permitir que ningún vecino de San Sebastián de los Reyes tenga que pagar por circular por La Moraleja. Estoy convencido que los Tribunales nos darán la razón y nuestra victoria será la de todos los vecinos de Sanse”

“Hacer el ridículo es conceder una entrevista en 2009, tal y como hizo el alcalde de San Sebastián de los Reyes, y afirmar literalmente que en 2009 íbamos a salir de la crisis”

“Nuestros vecinos reciben mucho menos cuando gobierna el Partido Popular que cuando la hacemos los socialistas. Para el PP es más importante un catalán que un vecino de San Sebastián de los Reyes”

“Los socialistas de San Sebastián de los Reyes llevamos a cabo una ofensiva judicial que fue clave para dar al traste con la privatización de nuestro hospital”

“Es triste, pero a día de hoy, la Educación se ha convertido en un bien de lujo, difícilmente soportable para las cada vez más maltrechas economías familiares”

ENTREVISTA INTERACTIVA: NARCISO ROMERO RESPONDE A LOS INTERNAUTAS: 


EXTREMA DERECHA 

- Con motivo de la realización de este acto usted resalta la importancia de la redes sociales e internet en la gestión pública. Pero muchas veces internet está plago de insultos, amenazas y mensajes racistas. Sin ir más lejos, usted fue amenazado de muerte por un individúo de extrema derecha. ¿No es mejor el cara a cara y el trato directo que a través de un ordenador o un móvil?

Claro que soy partidario del diálogo directo, cara a cara, entre las personas. Pero una cosa no quita la otra.

Creo que internet y las redes sociales nos permiten la posibilidad de contactar con personas que, sin estas tecnologías, antes hubiese resultado imposible. Por eso soy un firme defensor del uso de las herramientas 2.0. Las considero como una vía más para favorecer la escucha activa y el diálogo entre ciudadanos.

Pero es cierto que muchas veces internet está plagado de amenazas, insultos o mensajes racistas. Si esto ocurre es porque lamentablemente hay personas dispuestas a utilizar el supuesto anonimato que ofrece internet para propagar sus peores ideas y pensamientos. Frente a este tipo de actitudes, no cabe más solución que tolerancia cero.

En cuanto que recibí estas amenazas de muerte a través de mi Twitter fui a denunciarlo a comisaría. La Justicia es lenta, y el proceso judicial todavía sigue en marcha. Sin embargo, estoy plenamente convencido de que hice lo correcto. No sólo por lo que atañe a mi persona, sino porque considero intolerable que escudándose en las redes sociales, determinados individuos o grupúsculos de extrema derecha puedan propagar su ideología. En este asunto hay que ser tajantes.

- ¿Qué me dice de la extrema derecha en nuestra ciudad? ¿Existe o no existe? ¿Debemos estar preocupados?

Con que sólo existiese una persona o grupúsculo de extrema derecha en nuestro municipio deberíamos estar alerta. El problema estriba en que en los últimos tiempos, estos grupos afortunadamente minoritarios, han acaparado cierto protagonismo en nuestra ciudad.

El PSOE lleva varios años denunciando la proliferación de la extrema derecha en Sanse. Y lamentablemente, muchas veces en solitario.

Fue el PSOE quién denunció la pertenencia al cuerpo de Policía Local de un agente condenado por formar parte del grupo Blood and Honour (la investigación judicial reveló la importancia que San Sebastián de los Reyes tenía para el funcionamiento del grupo, ya que aquí tenía un apartado de correos y su sede); la profanación del conjunto escultórico dedicado al poeta Miguel Hernández en la urbanización Rosa Luxemburgo; el intento de agresión a la caseta de Izquierda Unida en el recinto ferial por parte de un grupo de 20 nazis; el intento por parte de un partido de extrema derecha de impedir la representación de ‘Prisión Psiquiátrica’ en los cines del Centro Comercial Diversia; el intento constante por parte de un grupo de ultras del municipio de propagar a través del fútbol su ideología neonazi; o la celebración de un concierto nazi en un local que no tenía licencia para la realización de conciertos, doblaba el aforo máximo permitido de 140 personas y en su interior se encontraban menores de 13 años.

- ¿Qué ha hecho el PSOE ante estos hechos?

Primero, condenar sin excepción todos y cada unos de estos hechos.

Segundo, reafirmar nuestro compromiso en que ninguna amenaza podrá impedir que los socialistas de San Sebastián de los Reyes sigamos defendiendo la libertad, la democracia y la convivencia pacífica en nuestra ciudad.

Y tercero, conseguir que el Pleno Municipal aprobara nuestra propuesta de constituir el “Observatorio Local contra la Xenofobia y la Intolerancia” como órgano en el que participan todos los partidos democráticos y la Policía Local a favor de la convivencia pacífica en San Sebastián de los Reyes.

 

MEMORIA HISTÓRICA

- ¿Si gobierna, se compromete a eliminar los símbolos franquistas que todavía quedan en nuestra ciudad?

Sí. Sin lugar a dudas. Todos y cada uno de ellos. Nuestro compromiso en esta materia no es algo nuevo. En 2013 ya presentamos una propuesta en el Pleno Municipal encaminada a la retirada de todos los símbolos que todavía existen en nuestro municipio conmemorativos de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Me estoy refiriendo a las placas del Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) con los símbolos del régimen fascista que todavía existen en nuestra ciudad, o a la nomenclatura de ciertas calles que rinden homenaje a personajes de extrema derecha.

Son símbolos, que al margen de cualquier consideración ideológica, contravienen lo expresado en la Ley aprobada el 26 de diciembre de 2007 en el Congreso de los Diputados y a través de la cual “se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Yo quiero vivir en una ciudad que rinda tributo a quienes lucharon a favor de la democracia, la libertad y no a quienes hicieron lo contrario. Por ello, también quiero anunciar mi compromiso de rendir el homenaje que se merece a Gervasio Puerta, presidente de honor de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA) y vecino de San Sebastián de los Reyes que falleció en agosto de 2013 a sus 92 años de edad.

 

PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA

No sé da cuenta de que los ciudadanos estamos cansados de los partidos políticos. Del “Y tú más”. De que siempre estén tirándose los trastos a la cabeza y no propongan nada realmente importante.

Soy consciente del hartazgo del conjunto de la ciudadanía sobre la forma de hacer política tradicional. Por eso, desde que fui elegido portavoz del Grupo Parlamentario PSOE de San Sebastián de los Reyes he intentado centrar mi actividad política en la difusión de ideas y soluciones; en detrimento de las acusaciones al Gobierno del Partido Popular.

En este sentido, permítanme poner un ejemplo sobre mi forma de entender la política. La semana pasada los socialistas de San Sebastián de los Reyes lanzamos tres comunicados.

El primero, consistía en una propuesta preciosa sobre  la necesidad de que los niños y niñas cuenten con espacios de juego donde puedan compartir su tiempo de ocio sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. Nuestra intención es que de cara al futuro los parques infantiles  de San Sebastián de los Reyes cuenten con columpios que estén diseñados expresamente para primar la accesibilidad y la funcionalidad de todos sus elementos. Es decir, que estos espacios puedan ser disfrutados por niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad.

Nuestra segunda propuesta también tenía que ver con la infancia. Consistía en resaltar la importancia de acometer un programa de salud bucodental que permita a los niños desconocer que es un dolor de muelas o una caries. Para ello, hablábamos de establecer un plan en coordinación con el Gobierno regional para conseguir que todos los menores entre los 7 y los 16 años tengan un dentista de cabecera, como responsable de su salud buco-dental y reciban una revisión anual obligatoria; los diagnósticos, medidas preventivas y tratamientos que se estimen necesarios; la asistencia dental cuantas veces lo necesiten para atención de cualquier urgencia dental; tratamientos especiales a causa de malformaciones o de patologías en la dentición temporal que tengan repercusión en la dentición permanente; y también atención dental especial para menores cuyas discapacidades físicas o psíquicas tengan incidencia en su salud.

Sólo en nuestra tercer comunicado se desprendía una crítica directa al Gobierno del Partido Popular. Era en relación al tema del paro. Desde que el PP gobierna en San Sebastián de los Reyes, el desempleo en nuestra ciudad se ha triplicado, pasando de 2.328 parados en mayo de 2007 (el último año en que gobernó el tripartito de izquierdas) a 6.334 desempleados (según datos oficiales correspondientes al pasado mes de octubre). ¡Claro que criticábamos la gestión del Partido Popular en esta materia! ¿Cómo no lo vamos a hacer si el paro se ha triplicado en estas dos legislaturas. Pero los socialistas vamos mucho más allá de la crítica fácil. Por ello, propusimos la creación de una “Comisión de Empleo” que sirva para atajar el aumento de desempleados. Una Comisión de Empleo en la que estén presentes todos los partidos políticos, el Gobierno municipal y los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que permitan a San Sebastián de los Reyes volver a crear empleo.

En definitiva, no creo se corresponda a la verdad decir que los políticos siempre estamos haciendo uso de la crítica fácil. Al menos no es cierto en el caso del PSOE de Sanse. Nuestras propuestas siempre son en positivo; y cuando criticamos una materia concreta, lo hacemos si antes hemos encontrado la solución para atajar el problema del que hablamos.

Por ejemplo, en materia de empleo, desde el PSOE de Sanse estamos convencidos que la clave es incentivar la atracción de nuevas empresas al municipio, así como poner fin a los modelos especulativos en detrimento de sectores fundamentales como es el de la industria. Estamos convencidos de que podemos hacerlo.

¿Convénzame de que el PP y el PSOE no son lo mismo, porque yo los veo iguales?

Honestamente, creo que no se parecen en nada. Y a nivel local, en nada de nada.

Para ello, basta con repasar algunas de nuestras propuestas que el Partido Popular se ha negado a respaldar en detrimento de los vecinos de nuestra ciudad. Le pongo algunos ejemplos.

Han sido varias veces las que el Grupo Municipal PSOE de nuestra ciudad ha propuesto que no se corte la luz o el gas en invierno a las familias que sufren pobreza energética. En todas las ocasiones, el PP ha rechazado nuestra propuesta.

A lo largo de todo el mandato hemos intentado llegar a un gran acuerdo social y político por la infancia y por la inclusión social, alcanzar un pacto global por la exclusión y la Renta Mínima de Inserción, o adoptar medidas más concretas como que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes solo trabaje con los bancos que no desahucian a las personas o impedir que en nuestra ciudad, una madre víctima de malos tratos  jamás pueda volver a ser desahuciada de un piso de protección pública. Nada de esto ha sido posible en base a la mayoría absoluta con la que hasta ahora ha contado el Partido Popular en nuestra ciudad.

Por rechazar, el PP incluso ha votado en contra de una moción que los socialistas presentamos a favor del matrimonio homosexual. Sorprendentemente, también se opusieron a que se prohíba ejercer la prostitución en las inmediaciones de los centros escolares. Ni que decir tiene que nuestra defensa de las pensiones públicas en absoluto fue respaldad por el Gobierno municipal.

Y es que es precisamente en materia social donde se puede comprobar la enorme distancia que separa al PP y al PSOE de Sanse. Nosotros apostamos por garantizar el suministro de luz y de agua a las familias más necesitadas, por abrir los comedores escolares en verano para que ningún niño de nuestra ciudad se quede sin comer, o en la puesta apunto de apartamentos tutelados que ya están construidos -de hecho, lo están desde 2007-, para las personas mayores.

Lo más curioso es que la mayoría de estas medidas no suponen un elevado coste para las arcas públicas, pero su aplicación resulta vital para cientos de vecinos y vecinas que lo están pasando francamente mal desde que empezó la crisis social. Se trata de tener un poco de humanidad, de solidarizarse con el sufrimiento del otro, de querer vivir en una Gran Ciudad no sólo en lo relativo a nuestras fiestas o infraestructuras, sino en lo verdaderamente importante: la atención a las personas.

Con este objetivo, nuestro partido buscó sin éxito la aprobación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza destinado a garantizar las rentas mínimas de inserción autonómicas y a potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral. Se trata de un ambicioso plan que se sustenta en 5 programas clave: Alimentación y gastos de vivienda, Infancia, Empleo, Ayuda a domicilio y gastos de medicamentos, y Alojamiento de último recurso para familias en grave riesgo de exclusión.

- ¿Pasado el tiempo, se arrepiente de haber reiterado su apoyo a Tomás Gómez? ¿Y de haber promovido la elección de Pedro Sánchez como líder de su partido?

No me arrepiento en absoluto. Coincido plenamente con los compañeros que, como mi colega Laura Oliva, secretaria de Sanidad y Consumo PSM-PSOE y diputada regional, consideran que se ha generado una situación de acoso y derribo y de insidias contra Tomás Gómez  Y el origen de todo ello se resume en que Tomás Gómez no es de la casta.  Y es que Tomás solo no proviene de ningún tipo de casta familiar, social, política, económica, judicial o periodística, sino que nunca ha mostrado el más mínimo interés sino más bien lo contrario por formar parte de ella. Porque su único interés es mejorar la vida de los madrileños y madrileñas.

Además, estoy convencido de que será un excelente presidente de la Comunidad de Madrid.

Y respecto a Pedro Sánchez, no puedo estar más satisfecho de sus primeros días como secretario General del Partido Socialista. No tengo la más mínima duda respecto al proyecto político que lidera desde el pasado mes de junio. Estoy plenamente convencido de que con Pedro, el conjunto de la ciudadanía volverá a recuperar plenamente la confianza en el PSOE.

Especialmente, de Pedro Sánchez me gusta su contundencia en el tema catalán, defendiendo la unidad de España, impulsando una reforma constitucional que desemboque en un Estado Federal en el que todos los territorios y personas se puedan sentir a gusto y apostado por el respeto a la Ley, pero también por diálogo entre ciudadanos.

Soy asimismo firme partidario de su apuesta por la transparencia y “tolerancia cero” frente a la corrupción. Me gusta el Código Ético que ha impulsado y a través del cual se exige honradez a sus afiliados y cargos  e  incorpora compromisos muy concretos para todos sus cargos (entre otras medidas, no se pueden recibir regalos de más de 60 euros, se tiene que informar sobre dietas y gastos de representación -cuya cuantía se limita-, y se deberá viajar haciendo uso siempre de la tarifa más económica). 

- ¿Qué nos puede decir la situación interna del PSOE de Sanse? 

Somos plenamente conscientes de  la necesidad existente de cambio en la ciudad; para lo cual el Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, dejando a un lado viejos debates internos, no tiene otro objetivo que centrarse en el  futuro y ofrecer al conjunto de la ciudadanía una alternativa de gobierno de progreso que permita recuperar la ilusión a la ciudadanía. 

Por eso, el PSOE de Sanse está trabajando de forma seria e incansable; valorando todas las aportaciones del conjunto de la militancia y la ciudadanía; y siendo plenamente conscientes de que en este proyecto político nadie sobra.   

- ¿Piensa pedir perdón el PSOE por algunos de los errores cometidos en la época de Zapatero?

Honestamente, no me gustó que mi gobierno indultara al banquero Alfredo Saénz, que nombrara a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, o su tibieza a la hora de elaborar una reforma fiscal contundente que atajara el fraude fiscal y acabase con los beneficios que gozan las grandes fortunas del país. Pero considero que el gran error fue acometer la reforma exprés de la Constitución durante el verano de 2011 para introducir el principio de estabilidad presupuestaria.

Por eso, estoy muy satisfecho ante el hecho de que Pedro Sánchez haya tomado en consideración la propuesta de la Izquierda Plural para garantizar que se dé prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda. Apoyo, sin paliativos, que mi partido haya reflexionado sobre esta materia y haya votado a favor de la derogación del artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones.

- ¿Convergirá el PSOE con otros partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo? 

Desde el máximo respeto que desde el PSOE de Sanse tenemos a cualquier iniciativa progresista que surja o exista en nuestra ciudad, le puedo anunciar que El PSOE de San Sebastián de los Reyes va a concurrir a las próximas elecciones en solitario. Y lo hará con un programa electoral propio, de izquierdas, realista y que apostará por la transparencia, la inversión social y la creación de empleo.

- ¿Pactaría usted con Podemos para desalojar al Gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad?

En este sentido, coincido plenamente con lo expuesto por Pedro Sánchez hace unos días. Lo anómalo son los gobiernos de mayorías absolutas, que es lo que estamos viviendo ahora en San Sebastián de los Reyes.  Plantear fórmulas de gobierno con apoyos de diversas formaciones políticas (en nuestro caso de izquierdas o progresistas) es algo que puede ocurrir y que ya ha ocurrido en el pasado, y con razonable éxito, en nuestro municipio. El que haya Gobiernos municipales apoyados por diferentes fuerzas políticas es algo sano. Lo que no es sano es la forma en la que en solitario, y sin escuchar a nadie, está gobernando a día de hoy la derecha en nuestro municipio.

Lo que no es sano es el fraude electoral masivo que está acometiendo el Partido Popular en nuestra ciudad. Y es que podemos cifrar en más de un 80 por ciento el incumplimiento del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones municipales.

Lamentablemente, en Sanse estamos gobernados por esa misma derecha que campa a sus anchas en Madrid y en España. Van del mismo palo, prometiendo que en Madrid iban a venir los juegos olímpicos y Eurovegas, o que  a Sanse iba a llegar un parque de la Marina espectacular o la Universidad Internacional de Tecnología. Todo era mentira. Por eso el cambio es más necesario que nunca en nuestra ciudad.

Lo importante no es cuántos partidos o sensibilidades forman el Gobierno de una ciudad; sino el cumplimiento de un proyecto político claro y definido.

Sí, el PP gobierna en solitario; pero realizan un incumplimiento masivo de sus promesas electorales. En contra de lo que prometieron, ni se ha impulsado un Plan Especial de Aparcamientos, ni se ha aprobado una nueva Ordenanza de Municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas, ni tenemos un nuevo edificio multiusos “emblemático”, ni se ha impulsado la ampliación de una red de Cercanías…  y ni mucho menos se han bajado los impuestos.
 

SEGURIDAD 

- ¿Tiene idea de los robos masivos que se han producido en Tempranales? ¿Sabe que muchos vecinos nos sentimos abandonados de la mano de Dios?

Claro que los socialistas somos conscientes de los robos que se han producido en Tempranales. Tanto es así que el pasado mes de septiembre solicité al Gobierno del Partido Popular la celebración de forma urgente de una reunión, en la que estuvieran invitados a asistir los vecinos y comerciantes de la zona, para que las fuerzas de seguridad informasen sobre cómo se debe actuar para prevenir robos, -especialmente en trasteros-, y detallasen las nuevas técnicas delictivas que se están acometiendo.

Como es lógico, los socialistas llevamos insistiendo muchos meses en la necesidad de reforzar la seguridad en nuestras calles. Sobretodo por la noche.  La última vez que lo hice fue hace apenas quince días, cuando se produjo un robo masivo de catalizadores de coches en Las Cumbres y en algún otro barrio de la ciudad. Lamentablemente, todavía no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno municipal.

Nuestra postura en materia de Seguridad es clara. Debemos trabajar intensamente para evitar que, tal y como ha ocurrido el último año en San Sebastián de los Reyes, en ningún barrio los vecinos tengan que poner en sus casas el siguiente mensaje: “La seguridad es lo primero. Conecte su alarma”.

Para ello, entre otras medidas los socialistas proponemos la creación de la Policía de proximidad con el objetivo de conseguir que en todos los barrios de la ciudad exista una relación directa del agente con los vecinos y comerciantes de la zona. Además, la policía de proximidad también podría intervenir más rápido en situaciones en las que se alterase el orden público y dar más seguridad gracias a su presencia continúa en el barrio.

 

IMPUESTOS 

- El PP de Sanse dice que nos han bajado los impuestos. Y ustedes aseguran que nos los han subido. ¿A quién creemos?

En estos casos, lo mejor es hacer caso a los datos. Nosotros hemos denunciado la subida del IBI con los recibos en la mano. Usted mismo lo puede comprobar revisando sus últimos recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.  

Le voy a poner un ejemplo muy concreto sobre una familia de amigos. En 2007, esta familia de San Sebastián de los Reyes que habita en una vivienda tipo, con un valor catastral de 175.000 euros, abonó 272 euros en concepto de IBI. El PP les subió el recibo 11 euros en 2008; 23 euros en 2009; 31 euros en 2010; 33 euros en 2011; 61 euros en 2012 y 14 euros en 2013. En 2014 han pagado lo mismo que en 2013.

Es decir, que esta familia pagó en 2007 (último año que gobernó la izquierda en San Sebastián de los Reyes) 272 euros. Este año, tras dos legislaturas del Partido Popular, han abonado 445 euros de IBI.

Así que, con los recibos en la mano, la pregunta es ¿cómo el alcalde se atreve a decir que no ha subido los impuestos en nuestra ciudad?

Porque no estamos hablando sólo del IBI. Por ejemplo, conviene resaltar que los vecinos de San Sebastián de los Reyes pagamos más Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que los de Alcobendas o Tres Cantos.

Los datos son claros. En el caso de un vehículo de el caso de un vehículo de 8 hasta 11,99 caballos fiscales, un vecino de San Sebastián de los Reyes deberá abonar este año 67,31 euros (frente a los 53,38 de Tres Cantos y 45,30 de Alcobendas); para los vehículos más habituales, que son los que tienen entre 12 y 15,99 caballos fiscales, el estudio refleja que en Alcobendas se pagan 48 euros menos y en Tres Cantos 30 euros menos.

En todos los supuestos posibles, un vecino de San Sebastián de los Reyes paga mayor importe  que si residiese en las localidades vecinas. Ello es debido a que la Ley de Haciendas Locales fija unas cuotas que los Ayuntamientos pueden incrementar. En el caso de San Sebastián de los Reyes el gobierno municipal del Partido Popular ha optado por aplicar el mayor de los coeficientes permitidos, lo que hace que el nuestro municipio tenga las tarifas más altas de toda España.

- ¿Va a bajar los impuestos cuando gobierne? ¿O va a hacer lo mismo que el Partido Popular: freírnos a recibos?

No. En caso de gobernar, no voy a llevar ni de lejos la misma política fiscal del Gobierno del Partido Popular. Le voy a decir lo que los socialistas de San Sebastián de los Reyes queremos hacer para aliviar la presión fiscal que sufren nuestros vecinos. Son siete medidas concretas que llevaremos a cabo a rajatabla:

1. Procederemos a una inmediata revisión de los valores catastrales, siendo evidente la caída del mercado inmobiliario (nuestras viviendas ahora valen menos, por lo que es de justicia pagar menos IBI).

2. Elaboraremos un estudio detallado y transparente, informando a todos los vecinos, a fin de evaluar posibles bajadas del impuesto.

3. Como medida mínima, durante el periodo legislativo 2015-2018 garantizaremos a todos los vecinos que no habrá más subidas del IBI, con el compromiso de que este impuesto no subirá ni un solo céntimo más a ningún vecino.

4. Mantendremos las bonificaciones existentes para las familias numerosas, extendiéndolas a las familias monoparentales con dos hijos y a todas aquellas familias propietarias que se encuentren en situación de desempleo.

5. Ampliaremos el actual límite de 600 euros de la vigente bonificación que se aplica a las familias numerosas del municipio.

6. Propondremos que se calcule el impuesto para las personas físicas teniendo en cuenta determinados aspectos del nivel de renta, de tal modo que cada uno pague en función de su capacidad; abundando así en un mayor grado de progresividad y justicia contributiva.

7.  Seremos partidarios de realizar el cálculo por diferenciación real de usos vinculados al nivel de intensidad del uso y rentabilización de la unidad económica, haciendo que paguen más aquellas empresas que mayor volumen de negocio y beneficio desarrollen.

- ¿De dónde radica su animadversión hacía la urbanización La Moraleja? ¿Por qué habla tanto de una urbanización que está en Alcobendas?

En absoluto tengo animadversión hacía La Moraleja ni hacía ninguna urbanización o barrio concreto de Alcobendas o cualquier otra ciudad de la Comunidad de Madrid. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento de Alcobendas, con la complicidad del Gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, ha decidido multar con 80 euros a los vecinos de Sanse que circulen por La Moraleja.

Se trata de una medida injusta; de una limitación territorial que supone un claro ejemplo de falta de respeto a la legalidad, de arbitrariedad y está basada en motivos electoralistas. De una decisión que si la pusieran en marcha todos los Ayuntamientos se estarían dibujando fronteras limitadoras de derechos constitucionales y la libre circulación en España quedaría reducida a poco más que un mito.

Por ello hemos acudido al Defensor del Pueblo y a la Justicia. No vamos a permitir que ningún vecino de San Sebastián de los Reyes tenga que pagar por circular por un barrio situado en la ciudad vecina. Es más, estoy convencido que los tribunales nos darán la razón y nuestra victoria será la de todos los vecinos de Sanse.

Es lamentable que el PP de San Sebastián de los Reyes haya optado por guardar silencio sobre este asunto. Los socialistas no lo hemos hecho. Al contrario, hemos sido el único grupo político que ha acudido a los tribunales para parar esta especie de frontera absurda que divide entre ciudadanos de primera y de segunda división. Entre ricos y pobres. Entre quienes tienen 80 euros para circular por un barrio que permite el acceso sin atascos a Madrid y entre quienes aplicando la lógica, se niegan en rotundo a pagar ni un céntimo de euro por circular en coche en un barrio de su país.

- El PP ha tachado de ridícula su batalla judicial con el Ayuntamiento de Alcobendas por el peaje de los 80 euros en La Moraleja. ¿Qué le parece?

Honestamente, desconozco si el PP ha tachado de ridícula mi oposición a que ningún vecino de San Sebastián de los Reyes tenga que pagar por circular por un barrio de Alcobendas. A mí me parece todo lo contrario. Creo que haría el ridículo si fuese alcalde de Sanse y permitiese que a mis conciudadanos les cobrasen 80 euros por circular por La Moraleja. Ridículo es que ante este ataque a la dignidad de los vecinos de San Sebastián de los Reyes, el alcalde permanezca sentado en su despacho como si aquí no pasase nada porque la propuesta ha sido planteada por su partido.

Debemos tener un concepto muy diferente sobre lo que es hacer el ridículo. Para mí, hacer el ridículo es conceder una entrevista en 2009, tal y como hizo el alcalde de San Sebastián de los Reyes, y afirmar literalmente que “en 2009 íbamos a salir de la crisis”. Y no defender la libre circulación de mis conciudadanos por el territorio español.

- Aunque usted me cae bien, dudo en que votar al PSOE sea la mejor opción para San Sebastián de los Reyes. Dicen que los socialistas siempre han maltratado económicamente a Madrid en detrimento como otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Nada más lejos de la verdad. Fíjese si es falso ese mito que en base a los Presupuestos Generales aprobados en 2013 se puede demostrar que, gobernando Mariano Rajoy, la inversión del Gobierno de España por vecino de Sanse es de 140 euros frente a los 273 que aportó el último Gobierno del Partido Socialista.

Entre los recortes de Mariano Rajoy, los madrileños salen muy mal parados. Nuestros vecinos  reciben mucho menos cuando gobierna el Partido Popular que cuando lo hacemos los socialistas.  

De hecho, en términos de Comunidades Autónomas, Madrid es la quinta región más maltratada de toda España, por debajo de Cataluña. Para el Partido Popular es más importante un catalán que un vecino de San Sebastián de los Reyes. No cabe duda de que los madrileños están siendo discriminados por parte del Partido Popular, al igual que lo están siendo todos y cada uno de los municipios de nuestra comunidad en comparación, por ejemplo con el conjunto de Cataluña. Esa es la verdad.

Si hablamos del trato que recibe San Sebastián de los Reyes por parte de la Comunidad de Madrid, más de lo mismo.

Nuestra ciudad debe recibir por parte de del Gobierno regional el mismo trato que el PP ha dispensado a otros municipios de la Comunidad de Madrid. Por ello, desde el PSOE volvemos a demandar que el Gobierno regional construya las instalaciones sanitarias o educativas que nuestros ciudadanos necesitan de forma urgente.

Los socialistas reclamamos también que de una vez por todas nos dejen de tomar el pelo y el ministerio de Fomento construya ya las dos estaciones de Cercanías que aprobó el PSOE para nuestra ciudad el 20 de mayo de 2009. Han pasado más de cinco años desde entonces y no han sido capaces ni de poner la primera piedra. ¡Ya está bien!

 

TRANSPORTE PÚBLICO

- ¿Es usuario usted del transporte público? ¿Qué opina del incremento de precio del abono? ¿Y del transbordo en Tres Olivos?

Sí, soy un usuario asiduo del transporte público. A decir verdad, sobretodo del tren de Cercanías. Siempre que tengo que acudir a Madrid por motivos de trabajo cojo el tren. También lo hago cuando voy con mi familia o amigos a pasar un rato por el centro.

Debo reconocer que el MetroNorte lo utilizo mucho menos que el tren de Cercanías. Entre otros motivos, por el transbordo en Tres Olivos. Lo que un trayecto en tren de Cercanías hasta el centro de Madrid dura poco menos de media hora, en Metro supera los 75 minutos. Entre otras cosas, por el dichoso transbordo.

Este transbordo provoca un aumento del tiempo del trayecto, genera incomodidades - los usuarios deben cambiarse de tren-, y supone un  elemento de discriminación entre los habitantes que viven en San Sebastián de los Reyes con los que habitan pasada la estación de Tres Olivos. Por eso pedimos su supresión. Una medida lógica y a la que no se puede negar el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque no supondría ni un euro de gasto a las arcas públicas.

Y respecto a la primera pregunta. Claro que soy consciente del aumento de precio del transporte público en los últimos cuatro años. En esta materia, le puedo decir que los socialistas hemos pedido al Gobierno regional que se revise a la baja el precio del abono transporte joven, así como la edad límite. Los socialistas de San Sebastián de los Reyes también pusimos en marcha una campaña informativa contra el tarifazo; denunciando el incremento salvaje de las tarifas (en los últimos 15 años el precio del transporte público ha subido un 40% más que el coste de la vida) y que viajar de nuestra ciudad a Madrid en Metro ya cueste 3 euros.

 

SANIDAD PÚBLICA

¿No cree que la oposición de San Sebastián de los Reyes debía haber sido más contundente ante la privatización de nuestro hospital?

En lo que respecta al PSOE, nuestra postura ha sido clara y tajante. Fuimos los primeros en denunciar que el Partido Popular pretendía convertir nuestro hospital en un hotel de lujo sanitario para jeques. Tanto es así, que horas después de conocer los planes privatizadores del Gobierno de la Comunidad de Madrid, me llegué a encerrar en el Ayuntamiento en compañía de los compañeros del Grupo Municipal PSOE.

Estuvimos en las principales movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública. Destapamos escándalos ante la opinión pública como los miles de euros que el PP gastó en cambiar de nombre al Hospital del Norte o que la trama Gürtel ganó 73.703 euros con la colocación de la primera piedra de nuestro hospital.

Pero sobre todo, los socialistas de San Sebastián de los Reyes llevamos a cabo una ofensiva judicial que fue clave para dar al traste con la privatización de nuestro hospital. Y es que al margen de la conferencias que realizamos para informar a la ciudadanía de los riesgos del proceso privatizador, de las mociones presentadas y de las numerosas manifestaciones a las que acudimos en defensa de la Sanidad Pública, los socialistas de San Sebastián de los Reyes nos vimos obligados a iniciar una ofensiva judicial que pusiera coto a las ansias privatizadoras del Partido Popular.

Me siento orgulloso de la labor que, junto con mis compañeros del Partido Socialista de Madrid, realizamos judicialmente para impedir que un servicio noble, como es la sanidad, se convirtiese en una mercancía y en un frío negocio. 

Cabe recordar que entre otras acciones, y en mi condición de  secretario General del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes acudí a la justicia para exigir la recusación de Gerardo Martínez Tristán, expresidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, o presentar un recurso contra la privatización de la gestión de los hospitales.

Los socialistas también fuimos una pieza clave en la inconstitucionalidad del euro por receta en la Comunidad de Madrid; medida ante la cual incluso llegamos a proponer al Ayuntamiento la elaboración de una guía para la insumisión y así impedir que ningún vecino tuviese que repagar sus medicamentos.

¿Cuál es la postura de su partido respecto a la Sanidad Pública?

De absoluta defensa. No pararé de reafirmar el reafirmado el compromiso del PSOE con un Sistema Sanitario público, universal, gratuito y de calidad; así como de insistir en la necesidad de reformar la Constitución Española para que recoja la sanidad pública como un derecho fundamental que quede blindado y protegido.

Tampoco pararé de reclamar la inmediata construcción de un Centro de Salud en la zona de Dehesa Vieja que ya debería estar en pleno funcionamiento con médicos de familia, enfermeros,  pediatras... Para dar servicio de Atención Primaria a todos los ciudadanos del barrio así como a los que habitan en las urbanizaciones de alrededor. La Comunidad de Madrid también debe empezar a plantearse que en un corto período de tiempo, el nuevo barrio de Tempranales requerirá de determinados servicios e infraestructuras necesarias para asegurar la calidad de vida de sus vecinos.

Asimismo, desde el PSOE de San Sebastián de los Reyes exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no ponga más en riesgo la salud de los vecinos y construya el helipuerto que corresponde a nuestro hospital. No podemos seguir consintiendo que los helicópteros sanitarios tengan que aterrizar en el campo de la Marina. 

Es en este campo donde habitualmente son trasladados los pacientes que provienen de alguno de los 53 municipios a los que da servicio el Hospital Infanta Sofía. Una situación a la que hay que poner fin debido a las dificultades que encuentran los helicópteros para aterrizar con seguridad y rapidez en un campo de arena que se encuentra en un evidente estado de abandono. Y es que al aterrizar en este campo que se utiliza para jugar al softball, el paciente debe ser trasladado después en ambulancia al Hospital Infanta Sofía. Un trayecto en el que se pueden perder hasta 10 minutos; siendo  este tiempo vital para la vida de muchos pacientes.

 

EDUCACIÓN PÚBLICA

- ¿Qué puede aportar el PSOE de Sanse en materia educativa?

Nunca antes la educación pública se había encontrado en una situación de tal precariedad como en la actualidad. Estos tres últimos años han sido especialmente negativos para la enseñanza pública de calidad en nuestra región, y por ende, en nuestra ciudad.

Lamentablemente, el Partido Popular ha optado por el despido de cientos de profesionales, la puesta en marcha del copago en diferentes etapas del sistema educativo, el incesante incremento de precios públicos, el aumento desmesurado de las tasas universitarias, o el sometimiento de la red pública a los caprichos e intereses del negocio privado.

Estas nefastas políticas, que tienen el denominador común de la mercantilización de la educación,  tienen a las familias de nuestra ciudad como claras damnificadas. Es triste pero a día de hoy, la Educación se ha convertido en un bien de lujo, difícilmente soportable para las cada vez más maltrechas economías familiares.

Ante esta realidad, el PSOE de Sanse ha presentado una batería de medidas para paliar la insoportable situación provocada por políticas injustas, insolidarias, que sólo buscan el negocio y el trato privilegiado de quienes más posibilidades tienen.

Así, los socialistas hemos instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a universalizar la enseñanza en la etapa de 0 a 3 años y a abrir los comedores escolares en los periodos de vacaciones escolares.

También somos partidarios de que se exima del pago de las cuotas mensuales de las escuelas infantiles públicas a las familias con renta per cápita hasta 5.644 euros a partir del curso 2014/2015, así como a rebajar en un 50% de los precios públicos de las escuelas infantiles para las familias que superen este nivel de renta.

La puesta en marcha de un nuevo sistema de becas para el comedor escolar, la recuperación del sistema de becas de libros de texto, el aumento de los docentes en los centro públicos, la supresión de las tasas de Formación Profesional y la reducción de las tasas universitarias son otras de nuestras propuestas en beneficio de la Educación Pública.

- ¿Cómo valoraría la gestión del PP de San Sebastián de los Reyes en materia educativa?

En esta materia tenemos que volver a hablar del incumplimiento flagrante del programa electoral con el que el PP se presentó a las pasadas elecciones municipales. En concreto, no se han realizado ninguna de las 6 inversiones en materia educativa a las que se comprometió el alcalde. No se ha construido ningún colegio en Tempranales -ni público ni concertado-, no hay ni rastro de la escuela infantil que el PP también iba a levantar en dicho barrio, el colegio Antonio Buero Vallejo sigue sin estrenar gimnasio y no hay noticia alguna de la Universidad Internacional de Tecnología. Por otra parte, la segunda fase del colegio Miguel Delibes tendrá 9 unidades menos de primaria en relación con las comprometidas por el Partido Popular.

No cabe duda que el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes engañó a los vecinos respecto a sus compromisos en materia educativa. Algo que se puede comprobar descargando un programa electoral que pese a sus reiterados incumplimientos, el PP todavía tiene alojado en su página web –www.ppsanse.com-.

Y es que al margen de los incumplimientos que acabo de citar, también debemos resaltar la falta de firmeza del PP local a la hora de aplicar otras medidas en materia de educación como el plan integral de reformas de colegios, el plan de dinamización de las AMPAS, o la implantación de nuevos instrumentos en la Escuela Municipal de Música y Danza.

- ¿Si gobierna el PSOE en San Sebastián de los Reyes harán algo por ampliar la oferta de los ciclos formativos en nuestra ciudad? 

Sí. De hecho ya hemos solicitado que se amplíen los ciclos formativos de nuestra localidad tal y como demandan constantemente la plataforma en defensa de la escuela pública y las AMPAS.

Son muchos, demasiados los chicos y chicas que tienen que desplazarse a distintos lugares para poder cursar estos estudios, con el consiguiente gasto de desplazamiento y tiempo, siempre y cuando encuentren plaza. En general, se cuenta con los mismos ciclos formativos en sus Institutos públicos desde hace demasiados años, y podemos coincidir que hoy no se corresponden con la actual demanda de formación que los jóvenes nos exigen y necesitan.

En concreto, de los 5 institutos públicos existentes en la ciudad, tan sólo 2 -Joan Miró y Juan de Mairena-, ofertan ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. En total, se ofertan 7 ciclos formativos de Grado Medio y 10 de Grado Superior. Una oferta sin duda escasa teniendo en cuenta la población total de nuestro municipio.

También hay que constatar, que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se ha realizado ningún estudio para ver cual es la demanda real de especialidades que los alumnos reclaman hoy, adaptándolas a las posibilidades de productividad en nuestra localidad y a las nuevas demandas del mercado laboral.

Por todo ello, desde el PSOE de Sanse nos comprometemos a realizar un estudio sobre las actuales demandas de Ciclos Formativos, instando acto seguido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la ampliación de nuestra oferta formativa en FP, diseñando un nuevo mapa de la FP para nuestro Municipio que cuente con el consenso de la Comunidad Educativa. 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS