Imprimir

Narciso Romero resalta la importancia de acometer un programa de salud bucodental que permita a los niños “desconocer que es un dolor de muelas o una caries”

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El candidato a la alcaldía del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha resaltado la importancia de se promueva “un sistema de asistencia dental de calidad que asegure a todos los niños una atención periódica durante todo el periodo de erupción y maduración de su dentición permanente; así como trabajar desde la prevención”. 

Estos son los pilares del programa PADI Madrid. Un ambicioso programa de salud bucodental infantil para la región elaborado por los socialistas madrileños y que el pasado miércoles presentó públicamente el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Tomás Gómez.

Narciso Romero ha señalado que el objetivo que los socialistas persiguen con este plan está claro: “Que las generaciones futuras no sepan qué es un dolor de muelas ni una caries”.

Estadísticas sobre enfermedades buco-dentales
A este respecto, cabe recordar que según estadísticas oficiales, el 45% de los niños de 12 años tienen caries, esa cifra asciende al 55% en el caso de los niños de 15 años y, además, más de la mitad de ellas están sin tratar. La mayor parte de las enfermedades dentales pueden ser evitadas por procedimientos sencillos, poco invasivos, eficaces y de bajo coste. Si además se crean hábitos saludables que se mantienen a lo largo de la vida, no sólo se mejora la salud sino que además se ahorran de manera significativa costes futuros.

Además, cabe destacar que en las enfermedades bucodentales se hacen más evidentes las desigualdades sociales, ya que repercuten más en población con rentas bajas que a las personas con mayor nivel de renta. Actualmente, la crisis económica afecta a los tratamientos dentales de todo tipo, y los pacientes van menos al dentista por falta de recursos, incluidos también los niños.

El plan de los socialistas
Frente a estos datos, la propuesta presentada por los socialistas madrileños y defendida por Narciso Romero busca conseguir que todos los menores entre los 7 y los 16 años tengan un dentista de cabecera, como responsable de su salud buco-dental y reciban una revisión anual obligatoria; los diagnósticos, medidas preventivas y tratamientos que se estimen necesarios; la asistencia dental cuantas veces lo necesiten para atención de cualquier urgencia dental; tratamientos especiales a causa de malformaciones o de patologías en la dentición temporal que tengan repercusión en la dentición permanente (quedando excluidos los tratamientos de ortodoncia salvo si afectan muy gravemente a salud buco dental); y también atención dental especial para menores cuyas discapacidades físicas o psíquicas tengan incidencia en su salud buco-dental.

El programa contempla la coordinación, con la Consejería de Educación para que todos los centros escolares de la región, públicos y privados, contribuyan a la implementación del PADI Madrid y al fomento de hábitos saludables en relación a la salud buco-dental, porque se trata de establecer toda una cultura de prevención, además del tratamiento, desde la más tierna infancia.

PADI Madrid comenzaría a funcionar el 1 de enero de 2016 y implantaría de manera incremental, comenzando por los niños que cumplan 7 años ese año (es decir, los nacidos en 2009), beneficiando en el primer año a unos 65.000 niños y niñas. Cuando esté plenamente implementado alcanzará a cerca de 650.000 menores. Los padres podrán optar, a su libre elección, por un dentista de cabecera entre cualquiera de los profesionales habilitados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el PADI.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS