Imprimir

Narciso Romero firma el nuevo código ético para cargos del PSOE

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El candidato del PSOE a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha firmado el nuevo Código Ético impulsado por Pedro Sánchez que exige "honradez" a sus afiliados y cargos y que incorpora compromisos muy concretos para todos sus cargos: no podrán recibir regalos de más de 60 euros, tendrán que informar sobre dietas y gastos de representación, cuya cuantía se limita, y deberán viajar haciendo uso siempre de la tarifa "más económica".

Estas medidas están recogidas en el Código Ético que fue presentado este sábado por los socialistas en el Foro Ciudadano sobre 'Limpieza y Calidad Democrática'. Evento al que acudió Narciso Romero. Ese día, Pedro Sánchez fue el primero en firmar la declaración de adhesión que ya ha suscrito el candidato del PSOE a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

 

El código requiere a todos los afiliados del partido "una voluntad irreductible de mantener una conducta íntegra como exigencia inherente a la pertenencia al partido" y establece que el comportamiento ético de los cargos públicos tiene que estar "centrado en la honradez como virtud personal".

En el capítulo de la política de obsequios, asegura que creará un registro de regalos que será custodiado por la gerencia del partido. Los cargos socialistas no podrán recibir regalos de más de 60 euros y acumular obsequios procedentes de la misma persona, organismo o empresa por más de 100 euros al año. Si reciben un regalo que no cumpla estos requisitos tendrá que ser devuelto en un plazo de cinco días o, cuando no sea posible, integrado en el patrimonio de la Administración o donado a una entidad sin ánimo de lucro.

También exigirá información sobre las dietas y gastos de representación -que no podrán superar los 600 euros a la semana o los 1.500 euros al mes- y la obligatoriedad de viajar con la tarifa 'más económica'.

Y señala que los cargos públicos se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, u otros 'delitos graves'. Además, por primera vez, incluye el compromiso de los cargos públicos y orgánicos a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los anteriores delitos.

Por su interés informativo, reproducimos íntegramente el Código Ético propuesto por Pedro Sánchez y que ya ha firmado Narciso Romero:

Asumo el compromiso de cumplimiento de cada uno de los siguientes puntos del Código Ético del Partido Socialista Obrero Español.

1. Tengo la voluntad irreductible de mantener una conducta íntegra.

 

2. Pertenezco al PSOE porque quiero estar al servicio de mi país. El interés general prevalece sobre mi interés particular. No concibo mi militancia como un beneficio personal.

 

3. En caso de acceder a un cargo público u orgánico del PSOE me comprometo a ejercerlo de acuerdo con los principios de gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración.

 

4. Tengo el firme compromiso de respetar la diversidad social en todas sus dimensiones: cultural, religiosa, de género, de orientación e identidad sexual, funcional, ...

 

5. Si ocupara un cargo público u orgánico lo haría con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación.

 

6. Si ocupara cargo público promoveré en el ejercicio del gobierno la aprobación y aplicación de códigos éticos que garanticen la ejemplaridad, la austeridad y el cumplimiento de elevados principios éticos.

 

7. Como cargo público contribuiré al sostenimiento económico del PSOE en la medida de mis ingresos.

 

8. La percepción de retribuciones económicas orgánicas es incompatible con la percepción de retribuciones por el ejercicio de cargos públicos en representación del PSOE.

 

9. Informaré antes de recibirlas de la percepción de dietas por gastos derivados de mi participación en organismos o empresas públicas. Acreditaré también las cuantías percibidas.

 

10. Si ejerzo como cargo público entregaré el certificado de mi declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para su revisión por los órganos competentes del PSOE.

 

11. Antes de acceder a cualquier cargo público o candidatura, firmaré no haber incurrido en causa judicial relacionada con corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, o en la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

 

12. Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado.

 

13. Si ejerciendo cargo o responsabilidad pública se me imputa por resolución judicial, daré cuenta de las acusaciones ante la Comisión Ejecutiva Federal.

 

14. Acepto la suspensión cautelar de militancia si se me abriera juicio oral por violencia de género o delito sexual. Abandonaré el partido si la condena es firme.

 

15. En el ejercicio de cargo público u orgánico actuaré siempre bajo los principios de eficiencia y austeridad, evitando uso impropio de los bienes o medios de los que dispongo.

 

16. Para mis desplazamientos, siempre que pueda y con los márgenes necesarios para garantizar la asistencia y la representación del partido, haré uso de las tarifas más económicas para el erario público y el presupuesto del partido.

 

17. Ningún gasto de representación podrá superar los 600 euros semanales o los 1.500 euros mensuales, sin ser comunicados y aprobados previamente por la dirección del Partido que corresponda.

 

18. No aceptaré, en el ejercicio de mi cargo orgánico o público, regalos en efectivo o en especie, o favores o servicios personales, que superen los 60 euros. Tampoco acumularé ninguno de esos regalos, servicios o favores procedentes de una misma persona, organismo o empresa, por un valor de más de 100 euros. Rechazaré  cualquier obsequio que exceda esa cuantía.

 

19. No propondré ni apoyaré indulto de cargo público alguno condenado por delito cometido en el ejercicio de sus funciones, por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, o comisión delitos graves. Me comprometo a no solicitar mi propio indulto si pesara sobre mí condena por los mencionados delitos.

 

20. Entiendo que los expresidentes del Gobierno nacional o de las Comunidades Autónomas deben renunciar automáticamente a beneficios y percepciones salariales ligados a su condición de expresidentes si ejercen actividad profesional continuada y retribuida desligada de tal condición.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS