Imprimir

El PSOE de Sanse celebra el último fracaso del Partido Popular en materia sanitaria: el euro por receta

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El secretario general del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) anulara ayer el euro por receta que Cataluña implantó en junio del 2012 y que le reportó, hasta su suspensión cautelar en enero del 2013, unos ingresos de 45,7 millones de euros. En concreto, el pleno del TC declaró ayer la nulidad de esta norma por 11 votos a favor y uno en contra (el del magistrado conservador Andrés Ollero). La resolución explica que corresponde al Estado establecer "el régimen de sostenimiento económico" de la sanidad pública, aunque comparta esta competencia con las comunidades autónomas.

 

La doctrina se reproducirá en una sentencia que este tribunal dictará dentro de unos 15 días cuando anule la aplicación de esta tasa en la Comunidad de Madrid, según fuentes del alto tribunal.

De este modo, Narciso Romero se ha mostrado convencido de que finalmente el Partido Popular de Madrid no podrá establecer una medida que de haberse aplicado, hubiese ocasionado “que los vecinos de San Sebastián de los Reyes se viesen obligados a abonar un euro más por cada medicamento que necesitasen adquirir”.

Cabe recordar que el líder del PSOE de Sanse llegó a proponer que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes elaborase una guía para la insumisión al euro por receta con el objetivo de que de manera sencilla los ciudadanos entendiesen cómo realizar desobediencia civil contra la última ocurrencia del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Una propuesta que fue rechazada de plano por el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes.

Narciso Romero también ha recordado que fue el Partido Socialista de Madrid la formación que en enero de 2013 acudió a la Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta. En su recurso, los socialistas alegaron que esta medida “viola las competencias del Estado en materia de bases de sanidad, quiebra el principio de igualdad de los ciudadanos en el ejercicio del derecho a la protección de la salud, y perjudica a los más vulnerables”. 

En este sentido, el líder del PSOE local ha reiterado que lo que pretendía llevar a cabo el Partido Popular de Madrid, con el apoyo del PP de Sanse, era “una iniciativa más encaminada a lograr el desmantelamiento total de la Sanidad Pública, haciendo pagar más a los enfermos y no a los ciudadanos que gozan de mayor poder adquisitivo”.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:637 10 96 53
Aviso Legal - Mapa web - RSS