Imprimir

El PSOE pide al PP que cumpla su palabra y retire a Ortega Cano su distinción tras entrar en prisión

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes ha exigido al Gobierno del Partido Popular de esta localidad madrileña que cumpla con su palabra y “estudie la retirada inmediata del galardón municipal que el extorero recibió en 2009 por su aportación a la democracia".

Ya en 2013, el Partido Socialista solicitó que le retirase a Ortega Cano la distinción que le otorgó con motivo del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos por “su contribución a la democracia en España” tras haber sido condenado por un delito de homicidio con imprudencia. Una petición a la que también se sumó Izquierda Unida al entender que “en absoluto se le puede considerar una figura ejemplar o digna de elogio”.

Tras la petición del Partido Socialista para que se retirara "con celeridad" el reconocimiento, el Partido Popular respondió que "mientras siguiese vivo el proceso, no se tomaría ninguna medida".

"Cuando haya sentencia firme o finalice el proceso judicial se estudiará la retirada o no del galardón que en su día se le dio a un vecino muy vinculado al municipio y muy querido por todos", explicaron desde el Gobierno municipal.

Ahora, con la reciente entrada de Ortega Cano en la prisión de Zuera, en Zaragoza, para cumplir su condena a raíz del accidente de tráfico que le costó la vida a una persona, el Partido Socialista retoma su petición al Gobierno del Partido Popular, evitando así acabar con la polémica surgida tras un reconocimiento “viciado desde el primer día”.

Polémico galardón
Desde el PSOE han recordado que ya protestaron en su día por este premio,. A su juicio, el Partido Popular rindió homenaje a Ortega Cano a la par que se olvidaba "de todas aquellas entidades y personas que habían dedicado su vida a luchar para que la democracia en San Sebastián de los Reyes fuese una realidad incuestionable". De hecho, el Partido Socialista -al igual que el resto de los grupos de la oposición-, no acudió al acto en que Ortega Cano fue homenajeado.

En su día, el portavoz del PSOE de San Sebastián de los Reyes manifestó que "a diferencia del Partido Popular", ellos sí que querían "rendir un homenaje a todos aquellos vecinos de la ciudad que han dedicado parte de su vida a hacer de Sanse una ciudad mejor y conseguir la restitución de las libertades en nuestro país". 

"Entendemos que se debería realizar una gala para premiar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, Asociaciones y Plataformas vecinales, AMPAS, activistas de izquierdas, clubes deportivos, entidades culturales y sindicatos. Es decir, a los verdaderos protagonistas de la vida democrática de nuestra ciudad", añadió.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS