Imprimir

El PSOE de Sanse lleva al Pleno Municipal una propuesta sobre la lucha contra la exclusión social y la Renta Mínima de Inserción

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El portavoz del Grupo Municipal PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, presentará este jueves en el Pleno Municipal una propuesta sobre la lucha contra la exclusión social y la Renta Mínima de Inserción. 

En concreto, Narciso Romero instará al Gobierno local y al resto de formaciones políticas a unirse para conseguir “aumentar las cuantías de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en nuestra Comunidad Autónoma para equipararnos al menos a la media de España”, “que se acorten los plazos legales para obtener la RMI en un máximo de 3 meses”, y “desarrollar y poner en marcha un plan de choque urgente contra la exclusión social y la pobreza”.

A este respecto, Narciso Romero ha recordado que “la Renta Mínima de Inserción es un mecanismo que garantiza el derecho de todo ciudadano o familia a disponer de recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y recibir acompañamiento social. Es la herramienta principal de lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero su paralización actual está impidiendo que pueda cumplir su misión. Así, aumentan las solicitudes en más de un 300% del 2008 al 2012, como consecuencia del aumento de la pobreza en los hogares madrileños, pero disminuyen los recursos y se alargan los plazos de espera”.

El líder del PSOE local también ha recordado que la RMI “es además condición para otros beneficios, como las becas de comedor y últimamente el pago de medicinas”, por lo que su retraso “agrava la situación de exclusión de las personas y las familias”. Así, “cuanto mayor sea el plazo de espera, peores serán las dificultades a las que tengan que enfrentarse las personas”.

“Es intolerable que una familia que está atravesando por un sinfín de dificultades tenga que esperar más de un año para recibir esta prestación, se les somete a un sobre endeudamiento intolerable que agrava su situación. Desgraciadamente para las familias de San Sebastián de los Reyes, conseguir ser beneficiario del RMI es una carrera de obstáculos y todo tipo de trabas”, ha agregado Narciso Romero. 

Cabe recordar que el máximo legal es de 3 meses para la tramitación de la RMI y para que sea eficaz la intervención preventiva. Plazo que  se están incumpliendo de manera abrumadora en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, por la  RMI en nuestra región a una persona le corresponden 375,50 euros  y un tope máximo de 532,51 euros para una familia de varios miembros, lo que resulta a todas luces insuficiente para sobrevivir en la Comunidad de Madrid con un coste de vida tan alto. Estamos a la cola de las comunidades autónomas en cuantía de la RMI. La media nacional es de 422,36 euros, en Cataluña de 432,70 euros, en Andalucía de 397,67 euros, en Extremadura de 399, 38 euros, o en la Comunidad Valenciana de 385,18 euros por ejemplo. La media de la cuantía máxima por unidad familiar es de 645, 60 €, en nuestra Comunidad 532.51 €, de nuevo claramente por debajo de la media.

“Vistos estos datos, no queda duda de que hay que revisar urgentemente las cuantías de la RMI para que permita a las personas y a las familias vivir dignamente y dar cobertura a los gastos más esenciales, hay que establecer un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión de manera urgente”, ha concluido Narciso Romero.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS