Imprimir

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se excusa por escrito para no construir el helipuerto en el Hospital Infanta Sofía que demandan los socialistas

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El pasado mes de diciembre, el secretario General del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, exigió al Gobierno local del Partido Popular que no pusiera “más en riesgo la salud de los vecinos y demandase a la Comunidad de Madrid la inmediata construcción de un helipuerto en el hospital Infanta Sofía”. Esta petición se produjo horas después de que un helicóptero sanitario tuviera que aterrizar en el campo de la Marina -pista deportiva de arena generalmente utilizada para practicar softball que está situada en las inmediaciones de la calle Fuerteventura-.

Es en este campo donde habitualmente son trasladados los pacientes que provienen de alguno de los 53 municipios a los que da servicio el Hospital Infanta Sofía. Una situación que, para Narciso Romero, no podía prolongarse en el tiempo “debido a las dificultades que encuentran los helicópteros para aterrizar con seguridad y rapidez en un campo de arena que se encuentra en un evidente estado de abandono”. Y es que al “aterrizar en este campo de softball, el paciente debe ser trasladado después en ambulancia al Hospital Infanta Sofía. Un trayecto en el que se pueden perder hasta 10 minutos; siendo  este tiempo vital para la vida de muchos pacientes”.

Pregunta y respuesta sobre el helipuerto
Tras la denuncia de Narciso Romero, y con fecha de 30 de enero de 2014, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid formuló, a través de la diputada Laura Oliva, la siguiente pregunta al Gobierno regional del Partido Popular: ¿Para cuándo tiene prevista la construcción de un helipuerto que reúna todas las condiciones necesarias en los traslados de enfermos en el Hospital Infanta Sofía?

Fue el pasado 28 de febrero, cuando el Gobierno de Ignacio González finalmente contestó a la pregunta realizada por los socialistas: “En relación con la iniciativa de referencia, se informa que en los pliegos para la construcción del citado hospital no se incluía un helipuerto debido a que la redacción de estos pliegos coincidió con la ampliación del Aeropuerto de Barajas y podía interferir con la huella aérea”.


Carta con la pregunta del PSOE y la respuesta del PP sobre el helipuerto del Hospital Infanta Sofía: 

Narciso Romero lamenta la respuesta del PP
Una respuesta que ha sido fuertemente criticada por el secretario General del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. “Con sus palabras, queda claro que la construcción del helipuerto ni está prevista, ni entra en los planes de futuro inmediatos del Ejecutivo de Ignacio González. A cambio, cuentan la historieta de que  al redactar los pliegos de adjudicación por 30 años (realizada en el año 2005), no hicieron ninguna previsión sobre el helipuerto porque podía interferir con la huella aérea (sic) de Barajas”. 

“La huella aérea (sic) es la Huella Acústica formada por las curvas isófonas y sus envolventes que reflejan el impacto sobre el suelo y sobre los ciudadanos -sanos y enfermos- del ruido de los aviones al despegar o aterrizar en Barajas;  eso no afecta a los helicópteros ni a la viabilidad de los helipuertos, y, en todo caso, igual ruido sufren los helicópteros aterrizando en un helipuerto que en el campo de La Marina. Es indiferente, y además se cerró el trazado de la huella antes de la adjudicación del hospital a la empresa Acciona por parte de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Narciso Romero.

“Y también antes -ha agregado Narciso Romero-, se había cerrado  la delimitación del Espacio de Servidumbre Aeroportuaria, aunque no se publicó la Orden Ministerial 429/2007, que lo concretaba, hasta que entraron en servicio las nuevas pistas Barajas: este volumen es una especie de palangana,  un cono que tiene por base las pistas, y por los lados unas superficies que se van abriendo y delimitan el espacio para el vuelo de los aviones de Barajas, al despegar o al aterrizar, y donde no puede volar nadie más, ni ser alcanzado por las partes más altas de los edificios. El espacio afectado, el encerrado sobre la palangana, estaba entonces nítidamente delimitado, lo mismo que ahora cuando aterrizan los helicópteros en el descampado cercano, y ni se hizo en 2005 la previsión y exigencia de construcción del helipuerto, ni se ha hecho ahora, en 2014. Ni lo harán en el futuro, pues ahora tienen la excusa de que ya, nueve años después, cómo van a exigirlo”.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS