Imprimir

El PSOE de Sanse pide el cese y demolición de las instalaciones de Aparca y Despega, y que se determine de inmediato el alcance ilícito de las actuaciones realizadas

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El secretario general del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha solicitado que “se ordene el inmediato cese de la actividad y la demolición de las instalaciones” de la empresa “Aparca y Despega” y se determine de manera urgente el “alcance ilícito de las actuaciones realizadas y sus consecuencias jurídicas” en base a la licencia con carácter provisional que con fecha 18 de marzo de 2010 se concedió a la mercantil DRANTOR -por un plazo de cuatro años-, para las obras de habilitación del solar que se sitúa en la Avenida de Moncayo, 1, con destino a aparcamiento en superficie y para dicho uso (32.866,93m2).

 

En dicha licencia se cita que las obras deberán ser demolidas, sin derecho a indemnización, cuando así lo acuerde el Ayuntamiento, y que “los vehículos no pueden estar normalmente almacenados o aparcados con  escasa movilidad, porque les sería de aplicación el Reglamento de Establecimientos Industriales . En todo caso, la presente licencia, no autoriza el uso de campa o almacenamiento de automóviles”.

Todo ello pese a que según escrito de la mercantil DRANTOR en 10 de diciembre de 2009, se solicitó expresamente la autorización para “Aparcamiento en Superficie”.

Algo que contraviene la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, que contempla la posibilidad de autorización de usos provisionales (Artículo 20)  en el suelo urbano no consolidado, no así en el urbano consolidado, como es el caso. En opinión de Narciso Romero, “resulta inequívoca la aplicación de esta regulación a la licencia concedida por cuanto recoge, inclusive, la exclusión del derecho indemnizatorio a que pudiera haber lugar”.

“No existiendo ninguna imposibilidad de ejecución del planeamiento vigente aplicable a dicha zona, resulta absolutamente improcedente la aplicación de la autorización provisional. Atender a razones como la planteada por el interesado de desarrollo de ¨futuros proyectos¨, sería tanto como autorizar obras o usos no permitidos por el plan, en cualquier zona, exigiendo sólo la petición del interesado”, ha explicado el secretario General del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes.

Además, Narciso Romero ha indicado que “resulta trascendente el contenido de los Informes Técnicos que dejan constancia expresamente de la negativa al estacionamiento permanente de vehículos, por ser de aplicación una Reglamentación que tal vez no permitiría lo autorizado, para el caso de que el uso en la zona, esté contemplado por el planeamiento vigente”.

Aun así, resultando clara y meridiana la intención de ejecutar un aparcamiento de vehículos (como así puede comprobarse en lo solicitado y en la realidad), desde el Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes desvelan que “el Gobierno del Partido Popular no sólo utiliza una figura ilegal sino que,  además, otorga una licencia contradictoria -tal vez por curarse en salud- en donde autoriza pero no autoriza lo pretendido, variando la palabra aparcamiento por almacenamiento”.

“A todas luces, se ha otorgado una licencia forzando in extremis la legislación vigente así como el acto de concesión en sí ya que, a sabiendas de la imposibilidad, se concede. Además, el plazo otorgado en precario se concede por plazo de cuatro años,  pero la demolición de las obras será ¨...cuando así lo acuerde el Ayuntamiento¨. Ello abunda aun más, en el consentimiento de hecho y sin plazo final, por parte del Gobierno local del acto autorizatorio ya que no garantiza como se debiera -y aunque ilegal- el término del precario a que debe indudablemente y en cualquier caso, sujetarse”, ha agregado Narciso Romero.

Por todo ello, el líder del PSOE local ha asegurado que “el acto es nulo de pleno derecho, por haberse prescindido absoluta y totalmente del procedimiento aplicable”. Además, ha resaltado que “existe la connotación de expreso conocimiento y tolerancia del acto ilegal, a pesar de lo cual y, a sabiendas, se concede la licencia, según se deduce de los Informes Técnicos y de la legislación aplicable”.

En este sentido, los socialistas han solicitado que se lleven a cabo cuatro actuaciones con carácter urgente, al margen de reservarse actuar según resulte a derecho:

1. Que se proceda, a instancia de esta parte, a la revisión de oficio para la declaración de nulidad de la licencia concedida, según se recoge en el Artículo 102 de la Ley 30/1992 RJAPPAC; al tratarse de un acto nulo, deberá procederse a la solicitud favorable de dictamen del Consejo de Estado u órgano equivalente de la Comunidad de Madrid, dando debida cuenta a los órganos municipales competentes.

2. Que se abra expediente de exigencia de las responsabilidades a que pudiera haber lugar, de los intervinientes en el procedimiento, así como por la realización de actuaciones ilícitas.

3. Que se ordene el inmediato cese de la actividad y la demolición de las instalaciones.

4.  Que se valore la posible responsabilidad patrimonial en que haya podido incurrir el Ayuntamiento.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS