Imprimir

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, condenado por vulnerar el derecho a la libertad sindical

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El secretario general del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha informado este miércoles que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña ha sido condenado por vulneración del derecho a la libertad sindical. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 19 de Madrid, en una Sentencia con fecha de 4 de noviembre de 2013 (y aclarada en un auto con fecha de 13 de diciembre de 2013), por la que  se “estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto en representación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF (…) sobre Protección de los Derechos Sindical frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”.

 

En dicha Sentencia “contra la que no cabe recurso alguno”, se declara que en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes “se ha producido vulneración del derecho a la Libertad Sindical como derecho fundamental del artículo 28.1 de la Constitución Española”. 

Así, la Justicia reconoce el derecho de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF “a formar parte de la Mesa de Negociación para Empleados Públicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con los efectos inherentes a tal declaración”. Algo a lo que se oponía el Gobierno municipal del Partido Popular.

Tras conocer la sentencia, el secretario general del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes ha exigido “una explicación urgente por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular, que debe ir acompaña de las disculpas de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, la señora María José Esteban”.

Narciso Romero ha considerado “muy grave y preocupante” que en un Ayuntamiento como el de San Sebastián de los Reyes se haya vulnerado un derecho esencial de nuestro ordenamiento constitucional. “Una vez más, la gestión del Partido Popular queda en entredicho. Y es que una cosa es defender la Constitución públicamente -como no se cansa de hacer el Partido Popular-, y otra muy diferente es respetar su articulado y los derechos que de ella emanan”, ha agregado Narciso Romero. 

La advertencia del PSOE al PP en el Pleno
Además, Narciso Romero ha recordado que el Partido Socialista ya advirtió al Partido Popular en el Pleno Municipal celebrado el pasado de junio que, en base a su representatividad, el CSIF no podía ser excluido de la Mesa General de Negociación. “Sorprendentemente, y frente a la postura de los socialistas, María José Esteban despachó la cuestión afirmando que no iba a entrar “ni en datos de representatividad ni en cuestiones jurídicas” porque no le correspondía.

Por su interés informativo, mayor si cabe tras conocer la sentencia, adjuntamos de forma íntegra la intervención que Narciso Romero realizó en el Pleno Municipal celebrado el 20 de junio de 2013:

Quisiéramos desde el Grupo municipal Socialista hacer unas primeras consideraciones preliminares en relación con el punto que en estos momentos nos ocupa.

En primer lugar, el CSIF obtuvo en las últimas elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes una representatividad del 11,76% del personal funcionario.

En segundo lugar, el CSIF es un sindicato representativo en el conjunto de las Administraciones Públicas, en consecuencia, con una representatividad de un 10% en funcionarios o en laborales tiene derecho a estar en Mesa General de Negociación.

En tercer lugar, el derecho del CSIF a estar presente en Mesa General de Negociación se está dilucidando, como se ha comentado ya en este Pleno, en los Tribunales en procedimiento sobre derechos fundamentales 208/2013 del que conoce el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 19 de Madrid.

Y, en cuarto lugar, la constitución de la Mesa General de Negociación tras las elecciones sindicales celebradas el 23 de febrero de 2011 se decidió mediante Mesa General de Negociación de 1 de agosto de 2011. En la citada Mesa General de Negociación en el punto A) del orden del día relativo a la constitución de la Mesa General de Negociación se acordó por unanimidad lo siguiente, leo un extracto del acta de dicha reunión, en concreto el relativo al punto A) “Constitución de la Mesa General de Negociación según resultado de elecciones sindicales, designación de miembros”, esta propuesta se comenta y finalmente se muestran conformes todos los presentes acordándose por unanimidad que sean ocho y no siete los miembros de cada parte con la ponderación de cada voto correspondiente según el porcentaje de representantes obtenidos en las últimas elecciones.

Quinto. Acta que no fue impugnada por ninguna de las partes negociadoras. Dicha Constitución supuso una modificación del Reglamento de la Mesa General de Negociación, modificación de dicho Reglamento del que no se dio cuenta ni en Junta de Gobierno Local ni en Pleno.

Sexto. En Mesa General de Negociación de 14 de marzo de 2013 se llevó como punto B) del orden del día la aprobación modificación parcial del Reglamento de la Mesa General de Negociación de empleados públicos del Ayuntamiento de 12 de febrero de 2009 con la siguiente propuesta por parte del equipo de gobierno:

““Modificación parcial del Reglamento de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Artículo 3.- Composición.

1o.- La Mesa General de Negociación de empleados públicos de conformidad con el artículo 36.3 del EBEP está compuesta por los siguientes miembros:

  1. 1.     a)  De una parte los representantes del Ayuntamiento en un número máximo de ocho nombrados por la Corporación Municipal y
  2. 2.     b)  De otra en igual número que la Administración las organizaciones sindicales designando dos cada una de las fuerzas sindicales que hubieran obtenido representación en las respectivas elecciones sindicales.

Artículo 4.- Constitución y representatividad.

La Mesa General de Negociación de empleados públicos quedará válidamente constituida cuando además de la representación de la Administración las organizaciones sindicales representen como mínimo la mayoría absoluta de los miembros con derecho a representación.

Artículo 15.- Eficacia y validez.

La opción de acuerdos o pactos requerirá para su validez y eficacia general el voto favorable de la mayoría de cada una de las partes de la Mesa Negociadora con la ponderación de voto correspondiente.””

Respecto a la parte social según los resultados publicados de las últimas elecciones sindicales celebradas en el año 2011, el porcentaje de representantes obtenidos es:

Unión General de Trabajadores 30,77%
Comisiones Obreras 34,62%
CPPM 26,92%
CSIF 7,69%

En dicha Mesa General de 14 de marzo de 2013 los sindicatos UGT, CC.OO y CPPM propusieron la modificación del Reglamento de la Mesa General de Negociación para la exclusión del CSIF de la misma, proponiendo por parte de los citados sindicatos que la Mesa General de Negociación estuviera compuesta de seis miembros: 2 por UGT, 2 por CC.OO y 2 por CPPM.

Séptimo. En Mesa General de Negociación de 4 de abril de 2013 se acordó por el equipo de gobierno y los sindicatos UGT, CC.OO y CPPM la modificación del

Reglamento General de Negociación para la exclusión del CSIF de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

Octavo. En Junta de Gobierno Local de 4 de junio de 2013, punto no 7 del orden del día, se llevó el proyecto de Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación y hoy día 20 de junio se trae al Pleno una propuesta de aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación tras conocer el equipo de gobierno del recurso interpuesto por el sindicato CSIF para su exclusión de la Mesa General de Negociación.

A nuestro entender, a los anteriores hechos son de aplicación las siguientes reflexiones:

Por lo que respecta a los sujetos legitimados para la negociación. Con carácter general el artículo 33 del EBEP lo limita a las organizaciones sindicales más representativas de acuerdo con la LOLS. En este sentido, dicho artículo contempla lo que podría denominarse legitimación básica, esto es, la que da derecho a formar parte de la Mesa Negociadora y al respecto reconoce tal legitimación a las siguientes organizaciones: Organizaciones Sindicales más representativas a nivel estatal, las Organizaciones Sindicales más representativas de Comunidad Autónoma, así como los Sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 o más de los representantes en las elecciones para Delegados y Juntas de Personal, en las unidades electorales comprendidas en el ámbito específico de su constitución.

El artículo se refiere a los mismos sindicatos que contempla el artículo 7 de la LOLS, es decir aquellos que los ámbitos territoriales funcionales de la negociación acreditan la obtención del 10% de los representantes unitarios.

Estarán legitimados para estar presentes en la Mesa General de Negociación los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico así como los sindicatos que hayan obtenido el 10% del conjunto de los representantes unitarios de los empleados públicos de la correspondiente Administración pública (artículo 36.3 del EBEP). De esta forma los sindicatos que carezcan de la condición de más representativos requerirán una representatividad acumulada en los ámbitos funcionarial y laboral; no obstante, esta exigencia se flexibiliza en relación con los sindicatos simplemente representativos en el conjunto de las Administraciones Públicas, esto es, CSIF, en efecto, de acuerdo con el párrafo 3o del artículo 36 del EBEP también estarán presentes en estas Mesas Generales Comunes las organizaciones sindicales que formen parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas siempre que hubieran obtenido el 10% de los representantes a personal funcionario o personal laboral en el ámbito correspondiente a la Mesa de que se trate; en este caso la conjunción es disyuntiva, los sindicatos que cuenten con el 10% del conjunto de los representantes unitarios del personal funcionario y laboral de todas las Administraciones Públicas estarán presentes en estas mesas si obtienen el 10% de los representantes unitarios o de los laborales de la correspondiente Administración Pública. Es decir, a estos sindicatos no se les exige la representatividad acumulada en los ámbitos funcionarial y laboral siendo suficiente con que la acrediten de uno de ellos.

En consecuencia, como CSIF obtuvo en las últimas elecciones sindicales más del 10% en los representantes de personal funcionario en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, entendemos que CSIF tiene derecho a estar presente en la Mesa General de Negociación y en la Mesa de funcionarios.

Por lo tanto, de lo anterior podemos concluir que nuestro voto en este punto que nos ocupa no va a ser favorable a la exclusión del CSIF de la Mesa General de Negociación y, por tanto, a la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento de dicho órgano paritario. 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS