Imprimir

El PSOE de Sanse informa a sus vecinos que “son ilegales las multas impuestas en La Moraleja” entre el día 4 y 9 de noviembre

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes ha hecho público este martes un comunicado en el que explican que “son ilegales las multas impuestas en el Paseo del Conde de los Gaitanes desde el 4 al 9 de noviembre”.

 

 Además, los socialistas califican la medida impulsada por el Ayuntamiento de Alcobendas como una “decisión política de amiguetes, adoptada sin informe ni de la Policía, ni de Tráfico” que sólo ha servido para “distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda”, incrementar el gasto “en propaganda electoral” y aumentar el atasco en la carretera de Barajas.

Por su interés informativo, adjuntamos el comunicado del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes:

El Director General de Alcaldía dictó el Decreto 9040, de 18 de octubre de 2013, por el que limitaba el tráfico en el Paseo del Conde de los Gaitanes en La Moraleja (Alcobendas), a partir del 4 de noviembre de 2013, bajo la amenaza de sanción -sólo para algunos  ciudadanos- que no son iguales ante la ley.
 
La actuación llevada a cabo olvida principios básicos como la igualdad, seguridad jurídica y legalidad para que una norma pueda ser aplicada en las condiciones y garantías establecidas por la Constitución y la legislación vigente. Todo ello porque:
 
1º. El Decreto se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº.267 del sábado 9 de noviembre de 2013. Sin embargo, dice que se aplica a partir del día 4 de noviembre de 2013. Por ello, todas las multas impuestas entre el día 4 y el 9 son ilegales, ya que las normas son válidas desde que se dictan, pero eficaces desde que se publican.
 
2º. Si bien las razones son la congestión y molestias a los vecinos residentes en la zona, la medida debería lógicamente alcanzar a dichos residentes. Pero no es así. A pesar de la teórica argumentación, la regulación final es contradictoria e ilegal al considerar "residentes" a todos los vecinos de Alcobendas (o lo que es lo mismo, coches "empadronados" en Alcobendas). Ante un número de usuarios tan alto, cabe preguntarse: ¿la congestión se debe entonces, exclusivamente, a visitantes de otros lugares? ¿Dónde está el estudio que avale esta conclusión? A todas luces se limita el derecho a la libre circulación en términos de igualdad para todos. La medida del Gobierno de Alcobendas parece adaptado pensando en motivos electorales (para satisfacer una necesidad que pudiera ser real -para los vecinos residentes en La Moraleja- pero, de alcance a todos los vecinos de dicha localidad). Es evidente, todos son votantes.
 
3º. Se confunde lo que permite la legislación en materia de tráfico y seguridad vial y, en concreto, la Ordenanza de Alcobendas al hablar de que: "Cuando circunstancias especiales lo requieran, se podrán adoptar medidas de ordenación de tráfico, prohibiendo o restringiendo la circulación de vehículos o canalizando las entradas a unas zonas de la población por determinadas vías, así como reordenando el estacionamiento".
 
Esto puede llevarse a cabo pero, respetando los principios citados, que están por encima de las normas y, claramente, no se respetan.
 
4º.Si esta limitación territorial la pusieran en marcha, de este modo, todos los Ayuntamientos, sencillamente se estarían dibujando fronteras limitadoras de derechos constitucionales y la "libre circulación" sería un mito.
 
Un claro ejemplo de falta de respeto a la legalidad, de arbitrariedad (que no discrecionalidad) y basada en motivos electoralistas. Una forma de gobernar dictando normas con base en el interés político, no en el de los ciudadanos (que lo son todos, no sólo los empadronados en Alcobendas).
 
Una medida ineficaz e ineficiente
Hasta el momento de aplicarse la medida, que el PSOE de San Sebastián de los Reyes consideraba como una “decisión política de amiguetes, adoptada sin informe ni de la Policía, ni de Tráfico, que la justificara, el flujo de vehículos que circulaban por el Paseo Conde de los Gaitanes, entre las 7:30 h. y las 9:30 h. era de entre 1800 y 1900 vehículos”.
 
Tras la aplicación de la medida, el flujo de vehículos ha pasado a ser de entre 1300 y 1400 vehículos.
 
Por lo tanto, la reducción de vehículos que han dejado de transitar por el Paseo Conde de los Gaitanes es de aproximadamente 500 vehículos, y no de 1000 vehículos como afirma el Gobierno Municipal, por lo que a la vista del efecto de la medida, cabe pensar que no ha merecido la pena esta iniciativa, teniendo en cuenta que:
 
1º. Se ha agravado el atasco en la carretera de Barajas.
 
2º. Se han distraído recursos humanos para conseguir la efectividad de la medida, ya que durante la horquilla horaria objeto de la restricción al tráfico, agentes y un vehículo patrulla son desplegados al inicio de la calle en cuestión a fin de disuadir a los conductores de transitar por la referida calle.
 
3º. Se ha incurrido en gastos tanto para la adquisición de las cámaras, como para la compra del software necesario para denunciar. Software cuya instalación ha corrido por cuenta de la empresa Indra, mercantil que ostenta el contrato de las cámaras instaladas en el municipio.
 
4º. Se ha hecho una gran inversión en propaganda, que ha significado gastos de edición y difusión de un folleto informativo a todos los vecinos de La Moraleja.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS