Imprimir

El PSOE de Sanse exige la inmediata ocupación de 11 apartamentos tutelados para personas mayores vacíos desde 2007

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El secretario general del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha denunciado el despido de tres trabajadores sociales que venían desempeñando su labor en el Centro de Día de titularidad municipal, para personas mayores o con algún tipo de discapacidad, situados en el Barrio de los Arroyos.

 

“Se da la paradoja de que estos trabajadores se han quedado sin empleo cuando tan sólo 23 de los 34 apartamentos están siendo utilizados como residencia, permaneciendo desocupados los restantes 11 apartamentos desde hace casi siete años, cuando tuvo lugar la firma del contrato de explotación de las citadas instalaciones municipales entre el Ayuntamiento y la UTE concesionaria”, ha denunciado Narciso Romero.  

En opinión del líder del PSOE local, “la supresión de estos puestos de trabajo supone una notable disminución de la ratio de trabajadores sociales por cada paciente, lo que conllevará una merma considerable de la calidad terapéutica del servicio prestado a los usuarios”.

Hasta el momento de producirse los despidos, los 30 pacientes que habitan los únicamente 23 apartamentos tutelados ocupados, eran atendidos por un total de 15 trabajadores sociales, distribuidos en los tres turnos de mañana, tarde y noche, incluidas libranzas.

A raíz de la entrada en vigor del nuevo acuerdo marco de junio de 2013 de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que ha supuesto la reducción en un 8% de la cuantía económica que la Comunidad de Madrid transfiere a la UTE concesionaria por cada paciente usuario de los apartamentos tutelados y que viene a sumarse a una anterior bajada del 5% del sueldo de los trabajadores sociales en octubre de 2012, se fija en 2 el número de educadores sociales por turno por cada 30 usuarios, con lo que la cifra de trabajadores sociales que atienden a los pacientes que habitan los 23 apartamentos tutelados ocupados ha pasado a ser de 12. En consecuencia, sólo se presta la vertiente asistencial del servicio, esto es, comida y aseo, quedando relegada a un segundo plano la rehabilitación psicosocial que incluye aspectos como el autocuidado, actividades de la vida diaria, relaciones sociales, ocio y tiempo libre, e integración comunitaria.

Ante la gravedad de lo ocurrido, Narciso Romero ha exigido la “inmediata la readmisión de los trabajadores despedidos adscritos a los apartamentos tutelados reconvertidos en residencia, así como la ocupación de los 11 apartamentos desocupados y el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo adscritos al Centro de Día”.

(Puede ver imágenes del Centro de Día en el Flickr del PSOE de Sanse: http://www.flickr.com/photos/psoesanse/)

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS