Imprimir

El PSOE de Sanse denuncia el cobro de una triple tasa por la gestión del alcantarillado a los vecinos de la urbanización Rosa Luxemburgo

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El secretario general del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha puesto de manifiesto la preocupación de la Comisión Ejecutiva de la Urbanización Rosa de Luxemburgo ante la posibilidad –extensible a otros barrios del municipio-, de que a raíz del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Canal de Isabel II se someta a los vecinos de dicha urbanización al pago de una triple cuota en concepto de gestión y mantenimiento de la red de alcantarillado. 

 

La primera tasa
Narciso Romero ha explicado que “por un lado, los vecinos tienen que pagar una primera tasa a la empresa Canal de Isabel II Gestión S.A., la empresa a la que el Ayuntamiento ha cedido la gestión de los servicios de alcantarillado por un plazo de 50 años. Esta es la tasa que los vecinos vienen pagando en el recibo del agua en proporción al consumo que realizan de este bien público

Según el secretario general del PSOE de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento ha obviado el trámite legal dispuesto por el artículo 123 de la Ley 7/1985 del Reglamento de Bases de Régimen Local, para transferir la cesión de la gestión de los servicios de alcantarillado.

Además, Narciso Romero resalta “la ilegalidad de la cesión de gestión y mantenimiento del alcantarillado, a su vez a una Sociedad Anónima inexistente al momento de celebración del Convenio”. Asimismo y a posteriori, nadie ha fiscalizado el alcance y legalidad de dicha cesión a la Sociedad Anónima, siendo obligación pública.

En definitiva, el dirigente socialista considera de “dudosa legalidad que dicha Sociedad Anónima cobre directamente unos servicios a los ciudadanos, ignorándose el régimen de titularidad  de los bienes y ante quién cabe reclamación o recurso en el caso de hacerse necesario. Ello coloca en situación de absoluta indefensión a los vecinos”. 

La segunda tasa
Por otro lado, y he aquí el motivo de inquietud de la Comisión Ejecutiva de Rosa de Luxemburgo, las acometidas particulares del alcantarillado, desde la arqueta o pozo de arranque hasta la conexión con la red municipal, quedan excluidas del referido convenio y por lo tanto, la gestión y mantenimiento de estas acometidas particulares, discurran o no por suelo público, no estaría incluida en la tasa que los vecinos abonan mediante el recibo del agua; generando en consecuencia la gestión y mantenimiento de dichas acometidas particulares el devengo de una segunda tasa.

A este respecto, el dirigente socialista considera “ilegal e improcedente pretender sin saber en base a qué”, que el mantenimiento de las redes que discurren bajo suelo privado (conexión desde el sistema de evacuación hasta la red general) tenga que ser sufragado por los propietarios individuales. 

“Esta situación no tiene sentido, pues la red es pública y entender que parte de ella no lo es, debe ser un tema expresamente regulado por Ley. Es por ello que las propiedades están sujetas a servidumbres obligatorias. De otro lado, si esto fuera así, no se sabe entonces cómo se calcula el mantenimiento y en base a qué criterios, cuál es la medición, determinación y alcance de la red y qué ocurre y cómo se prueba que un defecto en la zona llamada privada es a consecuencia de la zona llamada pública”, ha explicado el secretario General del PSOE de San Sebastián de los Reyes.

La tercera tasa
Por último, Narciso Romero ha detallado que “la tercera tasa se  genera como consecuencia de la posibilidad que establece el convenio firmado por el Ayuntamiento y la empresa Canal de Isabel II Gestión S.A., de trasladar dicha empresa a los vecinos el coste de renovación de la red de alcantarillado mediante cuotas suplementarias a sumar a la cuota de alcantarillado”. 

En este sentido, Narciso Romero manifiesta que “el sistema tarifario no ha sido aprobado por órgano que se considere competente y con la suficiente publicidad como para ser recurrido”. Por todo ello, el dirigente socialista califica de “ilegales” los cobros que se están produciendo.

Y es que el Acuerdo de 14 de Junio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la constitución de la Sociedad Anónima, en su apartado Séptimo, la sucesión de las relaciones jurídicas del Canal tiene alcance a los negocios privados -NO A LOS PÚBLICOS-, a los que remite a la legislación en materia de contratación pública. Que se sepa, esos trámites no se han realizado.

Por tanto, a juicio de Narciso Romero, sería necesario el informe jurídico del órgano competente para conocer si la actuación llevada a cabo es legal o no. En este sentido, ya ha alertado el Tribunal de Cuentas con carácter general, en su Moción de 30/10/2010 presentada a las Cortes Generales.

“Ante esta situación, no procede estar efectuando unos cobros de dudosa legalidad, por lo que debe estimarse su suspensión hasta que quede claro que la actuación llevada a cabo es o no conveniente y ajustada a la ley”, esgrime el dirigente socialista a la par que solicita que se analice “la viabilidad jurídica de esta actuación, su anulabilidad o nulidad, y en su caso, su suspensión cautelar”.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS