Imprimir

El PSOE de Sanse llevó al Pleno Municipal las reivindicaciones de las auxiliares de dependencia que se manifestaron este jueves frente al Ayuntamiento

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El Partido Socialista llevó al Pleno Municipal de San Sebastián de los Reyes las reivindicaciones que más de 75 auxiliares de dependencia expusieron este jueves 18 de abril en las puertas del consistorio de este municipio madrileño.

 

A este respecto, el portavoz del PSOE local ha explicado que desde que el pasado 22 de febrero la empresa SANIVIDA se hizo cargo de los servicios de Ayuda a domicilio y Ley de dependencia, seis empleadas de San Sebastián de los Reyes han sido despedidas al estar en situación de baja médica por causas totalmente justificadas.

Situación de la que, en opinión de Narciso Romero, también es responsable la empresa QUAVITAE, quien subrrogará el servicio de Ayuda a domicilio a SANIVIDA el próximo 22 de abril.

“La situación es lamentable porque QUAVITAE se niega a contratar a 6 de las 35 empleadas de Ayuda a domicilio por estar de baja médica, a la par que SANIVIDA se niega a mantener en plantilla a estas trabajadoras ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse al servicio de la Ley de Dependencia”, ha expuesto Narciso Romero.

En opinión del secretario general del PSOE de San Sebastián de los Reyes, estos despidos “constatan una vez más la disminución de calidad que se ofrece a las personas dependiente en asuntos tan delicados como el aseo personal, la comida, la limpieza del hogar, o la movilidad y desplazamientos”.

A este respecto, Narciso Romero ha recordado que el máximo responsable de la Ayuda a domicilio es el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, mientras que de la Ley de dependencia -que incluye una partida económica al usuario-, es la Comunidad de Madrid. “Por ello, es intolerable que se produzcan estos despidos y se recorten los derechos de las trabajadoras de forma tan drástica”, ha agregado.

De hecho, el líder del PSOE de Sanse ha recordado que la manifestación que las trabajadoras de SANIVIDA realizarán frente al Ayuntamiento se produce después de que la empresa haya pasado de pagar a sus empleadas 8,5 euros brutos por hora a 5 euros netos por hora. Un recorte de sueldo que para Narciso Romero es totalmente “injustificable” e “injusto”.

Además, la empleadas se quejan del incumplimiento sistemático de sus contratos, que oscilan de media entre las 20 y las 30 horas mensuales, llegando a situaciones tan lamentables como el pago únicamente de 30 minutos (y no de dos horas), si las empleadas acuden a un domicilio para atender a una persona dependiente y ésta no se encuentra en su domicilio.  

Asimismo, las trabajadoras recuerdan que en su contrato de trabajo se especifica que sólo trabajarán de lunes a viernes (y no los fines de semana), y que no tiene sentido dedicar parte de su jornada laboral a realizar labores como la limpieza de las oficinas de la empresa que nada tienen que ver con la ayuda al dependiente.

Por todo ello, Narciso Romero reclamó en el Pleno Municipal “que el Gobierno de San Sebastián de los Reyes no mire para otro lado y defienda a las trabajadoras que tan eficientemente se ocupan del bienestar de nuestras personas dependientes”.

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS