Imprimir

El PSOE de San Sebastián de los Reyes presenta alegaciones a las Ordenanzas Fiscales previstas para el año 2013

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

Para el Grupo Municipal PSOE de San Sebastián de los Reyes, la actualización de los tributos municipales basada en el IPC carece de fundamento económico en el actual contexto de crisis. Por ello, su portavoz, Narciso Romero, ha presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales previstas para el año 2013.

 En opinión del dirigente socialista, “incrementar un 2,7% los impuestos y tasas resulta desacertado cuando, desgraciadamente, los sueldos y pensiones de los vecinos de nuestro municipio no se han incrementado en la misma proporción. Es más, en algunos casos se han visto mermados como consecuencia del aumento del desempleo o de la reducción de los salarios”.



Por ello, desde el Grupo Municipal se ha presentado el escrito de alegaciones en el Registro del Ayuntamiento esgrimiendo que “el acuerdo no se justifica desde el punto de vista económico-financiero, no toma en consideración el esfuerzo tributario que recae en la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes, presenta elementos que no favorecen la progresividad de los tributos y precios públicos municipales, presentan deficiencias técnicas que redundan en una mayor carga tributaria para los vecinos y vecinas y configuran un régimen tributario escasamente eficiente, poco acorde con el principio de justicia tributaria y alejado de la realidad social y económica de la ciudad”. 

El PSOE votó en contra
Cabe recordar que en el Pleno Municipal celebrado el pasado 18 de octubre, el PSOE de San Sebastián de los Reyes votó en contra de la propuesta de aprobación de modificaciones en las Ordenanzas municipales de Tributos y Precios Públicos para el ejercicio 2013 debido a que el Partido Popular había presentado “un modelo de Ordenanzas Fiscales continuistas, basadas en una subida generalizada de los tipos impositivos y cuotas, que toman como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) para actualizarlas”.

Especialmente crítico se mostró Narciso Romero conla Ordenanza Reguladoradel Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. “El Partido Popular debe ser claro con los vecinos de nuestro municipio y reconocer a los ciudadanos que San Sebastián de los Reyes es el municipio de toda España donde se paga más por tener un mismo vehículo”.

Asimismo, Narciso Romero se mostró sorprendido de que el Gobierno del PP siguiese manteniendo la bonificación a los sujetos pasivos que cuentan con más de 1.000 vehículos matriculados en el municipio.

“No es de recibo que los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes paguen el máximo legal para que a los que cuentan con más de 1.000 vehículos se les pueda aplicar una bonificación. Con estas medidas, el PP de Sanse vuelve a poner de manifiesto que no gobierna para todos, sino únicamente pensando en los que más tienen”, subrayó el portavoz del Grupo Municipal PSOE.

Por su interés informativo, reproducimos a continuación de forma íntegra el texto de alegaciones presentado por Narciso Romero en su condición de portavoz del Grupo Municipal PSOE de San Sebastián de los Reyes:

 AL AYUNTAMIENTO PLENO DE

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

Narciso Romero Morro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), comparece ante ese Ayuntamiento y como mejor proceda en Derecho

EXPONE

Que en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 18 de octubre de 2012 se adoptó acuerdo provisional de modificación de ordenanzas municipales de tributos y precios públicos para el año 2013, siendo anunciado en el B.O.C.M  nº 253 de 23 de octubre.

Que dentro del plazo conferido al efecto en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido dela Ley Reguladorade las Haciendas Locales, vengo a presentar las siguientes

ALEGACIONES 

Consideraciones previas.-

El Grupo Municipal Socialista presenta las siguientes alegaciones por entender que el acuerdo no se justifica desde el punto de vista económico-financiero, no toma en consideración el esfuerzo tributario que recae en la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes, presenta elementos que no favorecen la progresividad de los tributos y precios públicos municipales y presentan deficiencias técnicas que redundan en una mayor carga tributaria para los vecinos y vecinas y configuran un régimen tributario escasamente eficiente, poco acorde con el principio de justicia tributaria y alejado de la realidad social y económica de la ciudad.

Alegación 1. De aplicación a todas las ordenanzas municipales de tributos para el año 2013.

El Grupo Municipal Socialista considera que se han de mantener todos los elementos que determinan la deuda tributaria de los distintos tributos en las mismas magnitudes que en las Ordenanzas Fiscales de 2012, ya que la determinación del hecho imponible y la fijación de la base imponible no mantienen una relación directa con la subida del I.P.C.

Concretamente, la actualización de los tributos municipales basada en el I.P.C. carece de fundamento económico en el actual contexto de crisis. Resulta desacertado incrementar un 2,7% los impuestos y tasas cuando los sueldos y pensiones de los vecinos de nuestro municipio no se han incrementado en la misma proporción. Es más, en algunos casos se han visto mermados como consecuencia del aumento del desempleo o de la reducción de los salarios.

Alegación 2. A la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

La aplicación de los tributos debe estar presidida por el escrupuloso respeto constitucional de capacidad económica, citada en el artículo 31 dela Constitución Españolay 3 de la vigente Ley General Tributaria.

En sentido directo, la capacidad económica se pone de manifiesto con la disponibilidad de una renta o patrimonio.

El Grupo Municipal Socialista considera tremendamente injusto que para la obtención de la bonificación para familias numerosas no se tenga en cuenta la capacidad económica de los sujetos pasivos, puesta de manifiesto a través del valor catastral del inmueble objeto de bonificación.

Por ello, solicitamos que dicha bonificación sea de aplicación para  viviendas con un valor catastral inferior a 300.000 euros.

La posible redacción del artículo 11.4 podría ser: “Familias numerosas. Aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa gozarán de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto en función del número de hijos, siempre que el valor catastral del inmueble no supere los 300.000 euros:

Alegación 3. A la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Atendiendo nuevamente al principio de capacidad económica, solicitamos la supresión de la bonificación a los sujetos pasivos con más de 1.000 vehículos matriculados en el municipio, al entender que esta medida no beneficia a las familias ni a la mayoría de las PYMES; más bien parece ideada para favorecer intereses particulares y no los generales.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista no encuentra encaje legal para bonificar por volumen de matriculaciones.

Alegación 4. A la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Con objeto de fomentar el acercamiento de empresas y, consecuentemente, la creación de empleo, el Grupo Municipal Socialista propone que se introduzca, tal y como se recoge en el artículo 88.2.b) del Texto Refundido dela Ley Reguladorade las Haciendas Locales, una bonificación en la cuota del impuesto a las empresas que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, atendiendo a la siguiente escala:

-         Incremento medio hasta 10 por ciento: 10% de bonificación.

-         Incremento medio hasta 20 por ciento: 20% de bonificación.

-         Incremento medio hasta 30 por ciento: 30% de bonificación.

-         Incremento medio hasta 40 por ciento: 40% de bonificación.

-         Incremento medio superior al 40 por ciento: 50% de bonificación.

Alegación 5. A las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas.

Dispone el artículo 2-2º a) dela Ley GeneralTributaria que las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios que afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios no sean de solicitud o recepción voluntaria para los contribuyentes.

Por su parte, el artículo 24 Texto Refundido dela Ley Reguladorade Haciendas Locales establece que: “En general… el importe de las tasas por la prestación de un servicio… NO PODRÁ EXCEDER, en su conjunto, DEL COSTE REAL O PREVISIBLE DEL SERVICIO o actividad de que se trate o, en su defecto, de la prestación recibida…” “Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización de inmovilizado y, en su caso, los necesarios por garantizar el mantenimiento del servicio…”.

Y en relación a lo anterior, el artículo 25 dispone que: “Los acuerdos de establecimiento de tasas … para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse ALA VISTA DEINFORMES TÉCNICO-ECONÓMICOS EN LOS QUE SE PONGA DE MANIFIESTO EL VALOR DE MERCADO OLA PREVISIBLE COBERTURADEL COSTE DE AQUELLOS, respectivamente”.

De todo lo anterior se deduce lo siguiente:

a)      Que las tasas obedecen a la prestación real de un servicio.

b)     Que el importe de la tasa sólo puede obedecer al coste real del servicio que la justifique, el cual debe estar reflejado en un informe técnico-económico previo.

c)      Que las cantidades recaudadas por una tasa no pueden destinarse a otros fines, por muy públicos que éstos sean.

d)     Que las cantidades cobradas a cada contribuyente deben ser las que se deriven del servicio prestado, sin que pueda haber diferencias en las cuantías, salvo que éstas se basen en criterios genéricos de capacidad económica real.

Además de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, hay que recordar que la doctrina jurisprudencial ha venido proclamando que en materia de tasas rige el principio de equivalencia o equilibrio con el coste del servicio, en virtud del cual el establecimiento de la tasa tiene como objeto la financiación del servicio para el cual se exige. Por lo tanto, lo que legitima el cobro de una tasa es la provocación de un gasto o coste, de lo que se deriva la exigencia de justificar la exacción de las tasas mediante la memoria-económico financiera impuesta por los indicados preceptos.

Por ello, consideramos desproporcionados los siguientes importes:

a)      En la prestación de servicios públicos municipales (Ordenanza Fiscal nº 9):

-          La cuota de las consultas tributarias fijadas en 555,35 €.

-          Las cuotas fijadas para el Registro Municipal de uniones de hecho.

-          Las cuotas del artículo 18, relativas a la tramitación de licencias de obras y actuaciones urbanísticas.

-          Las cuotas del artículo 31, que fijan el servicio de recogida de residuos procedentes de podas.

-          Las cuotas del artículo 33, de retirada, inmovilización y depósito de vehículos.

b)     En la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (Ordenanza Fiscal nº 10):

-          Todas las cuotas, al carecer de los preceptivos informes técnico-económicos que respalden el valor de mercado del dominio público local.

En virtud de lo anteriormente expuesto

SOLICITA 

Que sean tenidas por presentadas en tiempo y forma las presentes alegaciones a los proyectos de modificación de las Ordenanzas Fiscales y de los Precios Públicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el año 2013, y se tengan en consideración para su modificación.                                    

En San Sebastián de los Reyes a 20 de noviembre de 2012.

 

 

 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS