Imprimir

El PSOE de Sanse lleva al Pleno 15 propuestas en defensa de la Educación Pública

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El Partido Socialista pedirá este jueves en el Pleno Municipal de San Sebastián de los Reyes que el alcalde del Partido Popular solicite 15 medidas concretas al Gobierno dela Comunidadde Madrid en materia educativa.

La petición del PSOE se produce en un momento en que “el gobierno regional del Partido Popular en Madrid y en España están aprovechando la difícil situación por la que atraviesan las familias para imponer un modelo educativo contrario a lo que nuestra Constitución refleja”.

“Desde el PSOE lamentamos que la educación en Madrid haya dejado de ser gratuita o universal y que ya no se asienta bajo el esencial principio de igualdad de oportunidades”, ha señalado el secretario general de PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. 

En su opinión, “las políticas del Gobierno dela Comunidadde Madrid han antepuesto en los últimos años -con especial incidencia en 2011 y 2012- el negocio de las patronales del sector privado y de las confesiones religiosas ultracatólicas, a reforzar la calidad del sistema público educativo como principal eje de cohesión social en nuestra región”.

“La nueva y masiva reducción de las plantillas docentes, el incremento histórico de las tasas universitarias y de las cuotas mensuales de la educación infantil, la puesta en marcha del copago educativo para el acceso ala FPde grado superior, así como la práctica desaparición del sistema de becas de libro de texto y comedor”, han sido otras de las medidas educativas que Narciso Romero ha criticado con dureza.

Por todo ello, el dirigente del PSOE local ha pedido al Partido Popular que recapacite y asuma que “romper con la igualdad de oportunidades con la que se dota a la sociedad mediante la educación pública, es caminar en el sentido contrario al resto de países dela OCDE”.

Precisamente, Narciso Romero pedirá este jueves al alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, que inste a la Comunidadde Madrid a adoptar 15 medidas concretas en beneficio de la EducaciónPública.

Las 15 propuestas que formulará Narciso Romero son las siguientes: 

- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

•          Mantener el presupuesto de becas y ayudas aprobado para este año (especialmente las de comedor), y dejar sin efecto el recorte de 28 millones de euros que ha sufrido tras la aprobación dela Leyque modifica los presupuestos para 2012.

•          Dejar sin efecto la supresión del sistema de becas de libros de texto para el curso 2012/13.

•          Mantener los precios del comedor escolar fijados para el curso 2011-12.

•          Elaborar un plan urgente de gratuidad de los libros de texto para familias con rentas bajas y familias afectadas por el desempleo; así como la puesta en marcha de un programa de implantación progresiva de la gratuidad de libros de texto y material escolar en 2015 parala Comunidadde Madrid, que abarque todas las etapas de la educación obligatoria.

•          La gratuidad de las tasas de educación infantil para las familias con renta per cápita hasta 5.485 euros, así como la congelación de las mismas (respecto al curso 2011/12) para las familias con renta per cápita entre 5.485 y 7.440 euros. Las tasas para familias con renta per cápita entre 7.440 euros y 25.000 euros, se incrementarán según el IPC.

•          Suprimir la nueva tasa parala FPde grado superior.

•          Habilitar las miles de plazas necesarias en las diferentes titulaciones para atender la demanda actual en los ciclos de FP de grado medio y superior.

•          Limitar la subida de las tasas universitarias (de grados y másteres) a la variación del IPC y, por tanto, ajustar este cambio en los recortes de financiación que las universidades sufrirán ya en este segundo semestre por este concepto.

•          Limitar la subida de las tasas de las escuelas oficiales de idiomas y los conservatorios de música a la variación del IPC de cara al curso 2012/2013.

•          Recuperar para el curso 2012/2013 la plantilla docente de primaria y secundaria que finalizó el curso 2010/2011. Ello implica, obviamente, que ningún profesor o maestro sea despedido o deje de renovarse su contrato interino para el próximo curso.

•          Elaborar un plan que contenga medidas para la reducción del abandono escolar en nuestra región.

•          Eliminar en los Presupuestos Generales dela Comunidadde Madrid para 2013 los conciertos educativos a centros que segreguen niños y niñas. Supondría un ahorro de  27 millones de euros anuales.

•          Destinar el dinero procedente de la retirada de estos conciertos educativos a centros que segregan por sexos, a las partidas destinadas a becas.

•          Eliminar las deducciones fiscales que, de manera mayoritaria, reciben familias con altas rentas por escolarizar a sus hijos en la escuela de titularidad privada.

•          Paralizar la contratación de profesores nativos de inglés que no hayan superado proceso de selección público.

 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS