Imprimir

El PSOE de Sanse pide la gratuidad de los libros de texto

. Archivado en Notas de Prensa

AddThis Social Bookmark Button

El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes presentará una moción en el Pleno Municipal que se celebrará este jueves 15 de septiembre con el objetivo de aprobar un programa de gratuidad de los libros de texto que evite a las familias de este municipio madrileño realizar un gasto muy elevado por la adquisición de material escolar.

En opinión de Narciso Romero, portavoz del Grupo Municipal PSOE, en un contexto económico de crisis económica global que sufren a diario muchas familias de San Sebastián de los Reyes, es tarea de las administraciones públicas plantear formulas que permitan a los ciudadanos paliar sus necesidades y contribuir a mejorar su economía doméstica.

“Por todo ello, y teniendo en cuenta el buen funcionamiento de sistemas de gratuidad de los libros de texto en Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón, desde el Grupo Municipal PSOE hemos presentado esta moción que también persigue reforzar nuestro sistema de Educación Pública, gratuita y de calidad”, ha señalado Narciso Romero.

La propuesta del PSOE
El objetivo de los socialistas es que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se comprometa a  entregar a partir de este curso académico un cheque-libro por valor de 150 euros por cada hijo que tengan escolarizado en 1º y 2º de Educación Primaria.  Debido a la gran cantidad de ejercicios prácticos que contienen, estos libros no se pueden reutilizar en cursos posteriores. 

Narciso Romero también pretende que el Ayuntamiento se comprometa a  entregar este curso académico (2011-2012) y el siguiente (2012-2013), un cheque-libro por valor de 150 euros por cada hijo que tengan escolarizado en 3º,  4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Eso sí, al finalizar el curso, estas familias deben comprometerse a entregar sus libros al Centro Educativo con el objetivo de ir creando un fondo de libros que sirvan a los alumnos de años posteriores. 

De este modo, a partir del curso académico 2013-2014, el Ayuntamiento ya contaría con un fondo de libros que permitiría a los padres no tener que pagar libro alguno al inicio del curso académico. Cabe recordar que el objetivo último de los socialistas es que conforme el alumno pase de curso, reciba los libros en calidad de préstamo. Para ello, el Ayuntamiento debería destinar cada año una partida económica para reemplazar los libros que estén en mal estado y renovar el fondo de libros de texto.

“Austeridad, respeto al medio ambiente y solidaridad”
“Con este sistema mixto de gratuidad, préstamo y reutilización de los libros de texto, queremos que el Ayuntamiento fomente entre nuestros escolares los valores de austeridad, respeto al medio ambiente, solidaridad, respeto por lo ajeno y al material de estudio”, ha precisado Narciso Romero, quien considera vital aprovechar los recursos públicos con la mayor eficiencia posible y  evitar el innecesario despilfarro que supone la compra cada año de los libros de texto. 

Narciso Romero también ha explicado que “si existe voluntad política, a partir del curso académico de 2013-2014 este modelo de gratuidad de los libros de texto podría extenderse a los alumnos que cursan en nuestro municipio los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y  Bachillerato”.

Ayudas en otros Ayuntamientos
Cabe recordar que son muchos los Ayuntamientos que al margen de su color político, otorgan subvenciones con el objetivo de suplir esas carencias.  Es el caso de Getafe o Fuelabrada, donde las partidas se han incrementado en plena crisis.

Por ejemplo, en Fuenlabrada, gobernada por el PSOE, se ha aumentado en 200.000 euros la partida, hasta los 600.000, incluyendo el tramo de educación infantil de 3 a6 años. En Getafe, que gobierna el PP, se ha aprobado una partida de 100.000 euros en becas a la adquisición de libros de texto para quienes su solicitud haya sido denegada por la Comunidado no cubra todas sus necesidades.
 

Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes - Plaza de la Constitución, nº6, CP: 28701
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. l Tfno:629 210 732
Aviso Legal - Mapa web - RSS